EL ISHPINGO

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015


“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”








UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

FACULTAD DE INGINIERIA CIVIL Y ARQUITECURA

Escuela Profesional de Arquitectura y Urbanismo

TEMA: EL ISHPINGO
ASIGNATURA: ECOLOGÍA
DOCENTE: ING.M.Sc. LUIS ALBERTO ORDÓÑEZ SÁNCHEZ
INTEGRANTES: KEVIN BRIAN MONSALVESAAVEDRA.

CICLO: “2015 - I”


DEVASTACIÓN DE LA AMAZONÍA
Deseo empezar el presente informe con la siguiente reflexión.

¿Dónde está el bosque espeso? Desapreció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Es el final de la vida, el comienzo de la supervivencia.

“Las actividades que devastan el medioambiente y las sociedades han continuado interrumpidamente. Hoy en día estamos frente a un reto que exige un cambio de mentalidad, a fin de que la humanidad pare de amenazar su sistema de apoyo a la vida. Estamos llamados a ayudar a la tierra a curar sus heridas, curando las nuestras en el proceso, y aceptar la creación en toda su diversidad, belleza y esplendor”.
Wangari Maathai,
Premio Nóbel de la Paz2004.
Al encontrar información poco contundente y diferente y diferentes descripciones de este árbol ishpingo del cual no tenía ningún conocimiento, decidí ir a la biodiversidad con la esperanza de poder encontrarlo y conocer en vivo y en directo las características de este grandioso árbol. Grande fue mi decepción al saber que no había ningún árbol de ishpingo a pesar que hace tiempo el lugarse había declarado como reserva. Lo único que pude saber de forma oral fue del guardián de ese lugar.
Pude saber por el señor que ahora es un lujo tener algún mueble de la madera ishpingo, es muy costosa por la dificultad que representa buscar este árbol además de contar con excelentes propiedades para la construcción y la carpintería por la tenacidad ante las termitas a diferencias de otrasmaderas. Sin duda alguna la escases de este prodigioso árbol se debe al abuso de extracción de este recurso natural, que ahora nos afecta a todos nosotros, y eso sin pensar en el desequilibrio ecológico que esta causando.
La amazonia es una de las más importantes reservas de áreas verdes y de agua dulce de la tierra. Algunos científicos se atreven a calcular que alberga en su inmenso territorioentre 60 y 80% de todas las especies y cerca del 20% del agua dulce no congelada del planeta. La amazonia es también muy rica en biodiversidad. Los bosques más ricos de toda la cuenca se ubican en la llamada amazonia andina. Uno de estos lugares especiales está en los alrededores dela ciudad Iquitos, una zona famosa en la comunidad científica por sus récords de biodiversidad en los que se refierea plantas, anfibios, reptiles, aves y otros organismos. Algo que está cambiando poco a poco por obra y gracia de nosotros los seres humanos; si seguimos con la misma actitud de indiferencia ante algo que es vital para nosotros pronto ya no habrá de que orgullecer nos.
El ISHPINGO O ROBLE CRIOLLO
DESCRIPCIÓN:
Altura: 5 a 45m
Familia: Fagaceae
Esta especie es nativade Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y del Perú. Está muy amenazada por pérdida de hábitat.
El ishpingo o roble criollo (Amburana cearensis) es una especie fanerógama de árbol maderable de las leguminosas, en la familia de las fabáceas. El ishpingo o roble criollo común es un gran árbol robusto que legua a tener gran espesura; con tronco derecho y limpio sin ramificarse hasta los 15m. Posee ramas tortuosas, nudosas yacodadas que proporcionan escasa sombra. Es un árbol desarrollo, 15-25 (35 m de altura de fuste recto de 5-13 dm de diámetro, corteza castaño anaranjada, lisa.
Fruto legumbre oblonga, dura, 5-8 cm × 1-2 cm, pardo oscuro, y semilla ovoide, marrón de 4-7 cm de largo, con ala larga. Florece de octubre a diciembre, fructifica de julio a agosto, y se cosecha de agosto a septiembre.
Su crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ishpingo, tambococha y tiputin itt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS