El islam cultural

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
DESARROLLO INTELECTUAL, CULTURAL Y ARTISTICO DEL ISLAM.
EL ISLAM


Nombre: Bryan Jimenez
Curso: BI
Fecha: 5 de noviembre de 2014
Materia: Historia
2014-2015
Desarrollo intelectual del Islam
Creacion de centros de enseñanza, comentarios y obras originales.
La cultura musulmana es muy rica, pues constituye el puente entre la cultura clásica y la medieval. Partieron de los conocimientos científicosy filosóficos griegos, los tradujeron a su lengua y constituyeron bibliotecas para difundirlos.
La lengua árabe fue el vehículo de comunicación del Imperio y perdura todavía hoy en la mayoría de los territorios que lo componían.
Crearon escuelas (madraza) estaban presentes en las ciudades para enseñar a leer tomando como base el Corán, de forma que educación y religión quedan íntimamente unidas.La producción literaria musulmana fue muy importante, tanto en poesía (épica y lírica, de temática amorosa o religiosa) como en narrativa donde puede destacarse la colección de historias, muchas de ellas procedentes de la tradición oral antigua, recopiladas en Las mil y una noches, donde Sherezade cuenta al sultán esas historias de todos conocidas: Aladino, Simbad, Alí Babá y los cuarentaladrones?
Sus tratados de historia o geografía nos han permitido conocer más esta cultura.
Su sistema de numeración decimal sustituyó a otros, como el romano, y ha llegado a nuestros días, junto con otros conceptos matemáticos como el 0, para expresar la ausencia de cantidad y el álgebra.
También desarrollaron la medicina, tanto curativa como preventiva y los hospitales.
Algunos de los personajes ilustresde su cultura, como el cordobés Averroes o el persa Avicena eran auténticos humanistas que se ocupaban de la filosofía (Averroes fue el trasmisor de la filosofía aristotélica), la medicina, las matemáticas o la astrología.
La arquitectura islámica es un término amplio que agrupa los estilos religiosos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días, influenciando enel diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo.
El arte islámico no es necesariamente religioso. El arte islámico es posible encontrarlo en todo el espacio geográfico ubicado entre España y la India principalmente, junto con otras zonas pobladas por musulmanes. En la época clásica, el empleo de una única
Arquitectura Islamica.
La arquitectura islámica es un término amplioque agrupa los estilos artísticos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días, influyendo en el diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo.
Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la mezquita, la tumba, el palacio y el fuerte; aunque también se destacaron edificaciones de menor importancia como los bañospúblicos, las fuentes y la arquitectura doméstica.
Se dice que la columna, el arco y la cúpula son la "Santísima Trinidad" de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad.
lengua en todo el territorio dio un sentido de unicidad al arte islámico, que desde un comienzo tiene un sentido fino de arte, reflejado en su caligrafía.
Los musulmanescrearon una especie de centros de enseñanza en donde empezaron a difundir su palabra, costumbres, y sobre todo la religion, en estos lugares los musulmanes predicaban su palabra con mucha fe y con fundamentos de predicar la religion.

Influencias y estilos tradicionales.
Poco después de la muerte del profeta Mahoma, se desarrolló un estilo arquitectónico islámico fácilmente reconocible, formado apartir de los modelos romano, egipcio, persa/sasánida y bizantino. La rapidez de su surgimiento tuvo como hito el año 691 con la finalización de la Cúpula de la Roca (Qubbat al-Sakhrah) en Jerusalén. Este presenta rasgos como espacios abovedados, una cúpula de planta circular, y el uso de estilizados y repetitivos patrones decorativos (arabescos).
La Gran Mezquita de Samarra en Irak, completada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones culturales del Islam
  • Islam
  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS