el islam en la edad media

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
¿QUÉ ES EL ISLAM?
Islam significa, según quien lo traduzca, dado que el árabe es una lengua con gran tendencia a la polisemia, pacificación, sumisión total al único Dios, compromiso, abandonarse a la voluntad de Alá (el nombre de Dios para los musulmanes, con sus 99 atributos: "El todopoderoso", "el misericordioso", "el sutil", etc.). La paz, salaam, también es el antecedente de la palabra"musulmán", literalmente, el pacificador, el que busca activamente la armonía.
EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE ARABIA Y LA EXPANSIÓN DEL ISLAM
El islam surgió en la península Arábiga con un clima desértico, y donde los árabes estaban organizados en tribus enfrentadas entre sí. No poseían ningún poder político que las uniera, y su religión era politeísta. La mayoría de la población eran nómadas dedicados alpastoreo de cabras y ovejas. Las dos ciudades más importantes eran la Meca y Medina.
Mahoma logró reunir mediante el Islam, a los pueblos árabes que estaban dispersos y formó un Estado. Conseguido esto, los musulmanes se organizaron y se lanzaron a la guerra para extender su religión. Sin embargo, los árabes respetaron las creencias de los pueblos sometidos y solamente les exigieron el pago detributos.
Las etapas de expansión del Islam se resumirían de la siguiente manera:



- El islam en la actualidad.
El islam es la segunda religión más extendida de la tierra tras el cristianismo, con más de 1.300 millones de creyentes, lo que significa que una de cada cinco personas del planeta es musulmana. Los hay de todas las etnias y nacionalidades (en China son 50 millones). Hay quedestacar que sólo un 15% de los musulmanes es de origen árabe. Indonesia es el país en el que viven más musulmanes (180 millones). En la Unión Europea superan los 12 millones de personas.
MAHOMA, LA HISTORIA DE UN PROFETA.
La biografía de Mahoma, de la que se conocen muy pocos datos seguros, nos ha llegado envuelta en la leyenda. Su nombre primitivo fue probablemente Ahmad; nació en el año 570 en unafamilia pobre de la noble tribu de Quraish (acontecimiento que los musulmanes celebran con la fiesta del Mawlud). A los seis años quedó huérfano y fue recogido por su tío Abú Talib, al que acompañó en sus viajes de comercio.
Sus parientes se encargaron de su educación. Más adelante se casaría con Kadisha, una mujer quince años más grande que él, viuda y rica, que le acompañaría en todas susactividades.
En sus viajes a través del desierto había tenido contacto con judíos y cristianos, y de ellos había recogido la idea de un solo Dios. Durante algún tiempo se dedicó a meditar. Una noche se le apareció el ángel Gabriel y le dijo: Oh, Mahoma, tú eres el profeta de Alá: anúncialo.
A los 40 años, Mahoma comenzó a predicar la creencia en un solo Dios, Alá, y el fin del culto a los ídolos.Sin embargo, las ideas de Mahoma no fueron muy bien vistas por las autoridades de La Meca, ya que les parecía peligroso que tanta gente se reuniera en torno a él. Así que tuvo que huir a la ciudad de Medina. La huida de Mahoma o Hégira sucedió en 622 y es el punto de partida de la era musulmana o mahometana.
En Medina, Mahoma se dedicó a predicar su doctrina: Sus ideas centrales están contenidasen El Corán, el libro sagrado de los musulmanes. A la nueva religión se le llamó Islam, que significa sumisión.
En Medina, Mahoma se convirtió en un caudillo no sólo religioso, sino también político y militar. Los enfrentamientos entre Medina y La Meca culminaron con la conquista de esta última ciudad por los mahometanos en el 630, fruto de la presión militar, de la negociación política y deconvenientes enlaces matrimoniales (Mahoma se casó hasta con doce mujeres, nueve de ellas al mismo tiempo). El santuario de la Kaaba, piedra negra venerada en La Meca, fue inmediatamente consagrado a Alá. Poco antes de morir, Mahoma realizó una peregrinación de Medina a La Meca, que ha servido de modelo para este rito que todo musulmán debe realizar una vez en su vida.
LA RELIGIÓN ISLÁMICA.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islam edad media
  • Resumen de Edad Media Europea, Imperio Bizantino e Islam
  • Islam, románico y edad media.
  • El Islamismo En La Edad Media
  • Edad Media E Islam
  • Edad media
  • La edad media y el islam
  • Islam y los media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS