El islam en sudan

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
 Convocatoria noveno número de la Revista Jícara: El surgimiento social de los pueblos en el mundo. 
Ejes temáticos: Nuevos movimientos sociales en Colombia, América Latina y el mundo, primavera árabe

Jennifer Liliana Espitia Bernal
Docente en formación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. - Bogotá D.C. Colombia.
anaililesud@hotmail.com

Del Islam en Sudán
Resumen
La razónpara qué tras 200 años de la formación de los Estados-nación seguimos siendo testigos del surgimiento de pueblos y comunidades autónomas, de naciones y Estados, es que en defensa del derecho a la libre determinación de los pueblos estos luchan por la libertad de escoger formas de gobierno, de desarrollo económico, social y cultural (con la religión como un elemento poderoso) y estructurarselibremente. Caso concreto de esto lo constituyen de la independencia Sudán del Sur aprobada mediante el referéndum llevado a cabo del 9 al 15 de Enero de 2011. Sudán se ha caracterizado por ser un territorio geográficamente africano y políticamente árabe configurándose como un estado en permanente conflicto por sus enfrentamientos religiosos (entre islámicos, cristianos y animistas) y políticos. Yaunque sudan no fue uno de los protagonistas de lo que se ha denominado primavera árabe, esto de igual forma nos permite cuestionar la formación de los Estado-nación existentes y los motores que realmente los configurar en el marco de nuevas realidades sociales (Que docentes como el profesor Humberto Alarcón nos hacen suponer mejor es una primavera islámica).

Las diferencias étnico-religiosasSudán es el escenario en el que se concentrara el presente escrito por ser un territorio geográficamente africano y políticamente árabe, que en los últimos años y como resultado de sus enfrentamientos religiosos (entre islámicos, cristianos y animistas) y políticos internos, se dividió en dos estados: la Republica del Sudán y la Republica de Sudán del Sur. Sudán se ha caracterizado por tener unahistoria religiosa y culturalmente polarizada. La parte norte de Sudán fue conquistada e islamizada por Egipto desde la primera mitad del siglo XIX (con unos antecedentes durante los siglos XIV y XVI) cuando la dinastía de Mohamed Ali, (Ismail Pasha, Tewfik Bajá. Su hijo y nieto, respectivamente) impuso a los aborígenes de raza negra sus costumbres y lengua, hasta que estos adoptaron la religión ydesarrollaron características árabes. Mientras que la parte del sur fue ocupada y administrada por los británicos desde 1882, tras bombardear la ciudad egipcia de Alejandría (momento desde el cual tomo el mando de Egipto) y el puerto principal de Sudán, derrotando a las tribus sudanesas que hasta el momento habían impedido el avance extranjero, entre otras cosas gracias a las barreras geográficas.El Estado así conocido como el Sudán Anglo-egipcio tuvo que enfrentar la Revuelta Mahdista en cabezada por Muhammad ibn Abdalla, el Guiado (Mahdi) quien tras enfrentar a los ingleses y Tewfik (descendiente de Mohamemed Ali) impuso por primera vez las leyes islámicas (Sharia al Islamiya) y los reiterados intentos de independencia de Sudán. Primero, por parte de Abdallahi ibn Muhammad sucesor deMahdi y segundo, el ejército sudanés conocido como la Liga de la Bandera Blanca. Hasta que el final de la segunda guerra mundial, más precisamente el primero de enero de 1956, cuando, como resultado de la agitación en Egipto en contra de Gran Bretaña y de los fallidos intentos de estos Estados por negociar el dominio de Sudán, Egipto abandona oficialmente su soberanía sobre este, y Sudán consigue suindependencia.
Las guerras civiles
La naciente Republica de Sudán, sin embargo, enfrento muy rápidamente las consecuencias de la unificación etnico-territorial iniciada por el imperio Británico en 1946, cuando tras incumplir la creación de un sistema de administración federal, inicia la primera guerra civil sudanesa. Esta guerra enfrento a grupos de guerrillas secesionistas que conformarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sudan
  • sudan
  • Me La Suda
  • Sudan
  • En Sudan
  • Sudan
  • me la suda
  • Me La Suda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS