El islam en terminos literarios

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Sociales- Español
Nombrar y explicar los géneros literarios que cultivaron los escritores y autores islámicos.

La literatura medieval española se caracteriza por ser un crisol en el que se desarrollaron temas profanos y religiosos en diversos géneros literarios con claras influencias de las ricas culturas judía e islámica que florecieron en la península Ibérica en aquel periodo. En estaépoca comienzan a aparecer en la península Ibérica los primeros textos literarios en castellano. 

Entre los géneros literarios que cultivaron los escritores y autores islámicos podemos ver:
1. La lirica tradicional: La componen las canciones anónimas que se transmiten oralmente y tiene como tema el sentimiento amoroso. Son las llamadas mayas, canciones de siega, las serranillas, las albadas, etc.La poesía oral se convierte en poesía tradicional, como son transmitidos oralmente algunas composiciones tienen variantes.
2. La lirica culta: los trovadores y juglares: La lírica culta es de autor conocido que se transmite mediante la escritura, más elaborada y difícil. La primera lírica culta en lengua romance fue la provenzal. El poeta lírico culto es el trovador, este a veces daba a cantarsus composiciones a un profesional el juglar lírico.
3. Lirica hispánica: Cuatro grandes focos que corresponden a cuatro lenguas romances: mozárabe, castellano, gallego y catalán.
LÍRICA MOZÁRABE O ANDALUSÍ
LÍRICA GALAICO-POTUGUESA
LÍRICA CASTELLANA
LÍRICA CATALANO-PROVENZAL
4. Narrativa épica
5. Teatro en representación de los reyes magos
También existió el teatro profano, decarácter popular. A través de textos jurídicos
de la época, se deduce que era un teatro burlesco e irreverente, por lo que se
prohibía la asistencia a los clérigos.
Hacer un listado de libros y mencionar con cuáles de ellos comenzó la escritura árabe.

El Corán, del siglo VII, es la principal fuente literaria de la cultura árabe y de su literatura.

Explicar queorigino la creación de bibliotecas, nombrar las ciudades en que estas fueron creadas y que se almaceno en las mismas.
Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escritura y el libro.

En un principio el hombre atesoraba sus escritos en diferentes formas, tablas de arcilla o talladas en la piedra, luego papiros,diferentes hojas de plantas, rollos de seda.
En el año 295 A.C surge la primera gran biblioteca del mundo, la de Alejandría. El Rey Ptolomeo I quiso reunir todos los libros del mundo y envió cartas a todos los reyes y gobernadores del planeta pidiendo que el trabajo de escritorio original de poetas y escritores de prosa, narradores y sofistas, doctores, historiadores y otros especialistas, lefuera remitido.
Se enviaron agentes para buscar textos en Asia, África del Norte y Europa y recopilado el material se devolvieron copias, pero los originales permanecieron confiscados en la librería que con el tiempo, logró reunir unos 700 mil volúmenes
A medida que fue evolucionando la civilización fueron  mejorando las técnicas de conservación y aumentando el número de escritos conservados. En laEdad Media los monjes eran los encargados de guardar los llamados manuscritos, eran quienes se ocupaban de las bibliotecas
Pero la difusión del libro se origina a partir del invento de la imprenta por Gutenberg, Se considera el primer libro impreso la Biblia de Gutenberg, terminada a mediados del siglo XIV en la ciudad alemana de Maguncia, junto al Rin. Se comprende que la Biblia fuera el libroescogido por ser el más importante para la comunidad cristiana, como lo demuestra el que en el propio siglo XV fueron 127 las ediciones hechas por distintos impresores. Muy bien impreso, su parecido era el de un manuscrito. 

Nombrar y explicar las áreas en las que se desarrolló la cultura islámica.

1. Cultura religiosa
Los cinco pilares del islam constituyen los preceptos fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos literarios
  • Terminos Literarios
  • TRABAJO TERMINADO ESTADO ISLAMICO
  • glosario de terminos literarios
  • Terminos Literarios
  • Terminos literarios
  • Terminos Literario
  • Terminos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS