El Islam hasta la toma de Constantinopla-1er parcial

Páginas: 73 (18204 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
TEMA 1. La Arabia preislámica

Aunque la organización de un verdadero Estado en Arabia no tendrá lugar hasta Mahoma, en la época preislámica encontramos la existencia de algunos Estados con entidad propia, que van a coexistir con la organización tribal. Toda la población árabe estaba integrada en tribus. El beduino era un hombre libre, no conocía una organización profesional, ni grupos deedad, ni sociedades menores, pero las condiciones materiales de vida en el desierto del Próximo Oriente no le permitían, so pena de morir por agotamiento, sobrevivir sin asociarse con otros. Fuera de la tribu el hombre no podía subsistir. El árabe fue primero y principalmente un hombre de tribu, identificado con ella, leal a ella y protegido por ella ante cualquier abuso. La solidaridad y lealtad eraabsoluta y vinculante. La justicia estaba regida por la ley del talión (Qisas), y su aplicación fue uno de los pilares de la sociedad beduina.
La tribu tenía unas divisiones internas. Las principales divisiones fueron entre los diferentes linajes dentro de la tribu, esto es, entre las diferentes líneas de un antepasado -epónimo-. Estos linajes se subdividen a su vez en sublinajes, que se volvíana subdividir, hasta que se llegaba a la unidad más pequeña dentro de la tribu que era la familia y los individuos en sí mismos. La familia estaba fundada sobre la descendencia paternal, existiendo un predominio del hombre sobre la mujer que se muestra por el derecho a la poligamia y a la reputación. Se tenía gran interés en asegurar la igualdad de estatus (kafa 'a) entre la novia y el novio.
Latribu no fue una entidad estática, sino que evolucionaba continuamente. Algunos linajes o sublinajes dentro de la tribu mermaban o se fundían con otros o desaparecían, y por otro lado, había otros que crecían. Hay que tener presente que nuevos grupos, sin relaciones previas con la tribu, a veces se unían a ella, primero como aliados o clientes y luego se incorporaban como «parientes», y,posteriormente, con el paso del tiempo, adquirían un lugar en la genealogía tribal, tan querida por los árabes. Queda, así pues, claro que la descripción genealógica de una determinada tribu no podía verse como una verdadera relación de consanguinidad.
La igualdad total entre las tribus no existía. Una tribu podía dominar a otras directamente en virtud de su poder militar, formando un tipo de aristocraciaguerrera. O bien aquellos que mantenían un poder religioso y dominaban los Haram, enclaves religiosos, formaban la llamada aristocracia religiosa y controlaban grupos tribales o asentamientos más débiles. Esta complejidad y fragmentación de la vida política que encontramos en el norte y centro de Arabia fue en parte debida a la ausencia del estado, hecho que puede ser más fácilmente apreciado siconsideramos brevemente la situación en el sur de Arabia donde el Estado sí existía.
El último de los grandes estados del sur de Arabia fueron los Himyaritas quienes en el primer siglo d. C. gobernaban toda la Arabia Meridional y mantenían relaciones comerciales con Roma; posteriormente fue Bizancio quien tuvo interés en establecer buenas relaciones con este pueblo para asegurar su comercio yevitar que los Sasánidas pudiesen instalarse en aquella región.
En el año 510 los Himyaritas, por reacción contra los etíopes cristianos, entregaron el poder a un príncipe que se había convertido al judaísmo, Du Nuwas. Su amistad con los persas motivó que interviniera el emperador bizantino, quien envió una armada etíope la cual infligió una gran derrota al soberano himyarita.
Algunos grupos etíopesque permanecieron en Arabia, se sublevaron en el año 530 y entregaron el poder a Abraha, antiguo esclavo cristiano, bajo cuyo gobierno se produjo la ruptura de la presa de Ma 'rib, que el reparó. Según la tradición Abraha, dirigió en el año 570, una expedición a La Meca, que se conoce como la «guerra del Elefante», pero este suceso no es admitido por todos los estudiosos, pues de ser cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Toma De Constantinopla
  • 1er Parcial
  • 1er Parcial
  • 1er parcial
  • 1er Parcial
  • 1ER PARCIAL
  • 1er parcial
  • 1er parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS