El islam

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
El ISLAM

INTRODUCCION

Entendemos por arte islámico o musulmán el que tiene como inspirador común la religión predicada por Mahoma.
La religión abarca todas las esferas de la vida y el arte es un reflejo.
Incorpora elementos arquitectónicos de todas las zonas que conquista (arte romano, bizantino, persa, visigodo,...) y añade elementos propios.
Su diversidad geográfica (abarca de Españaal Indo) y su amplitud en el tiempo (632 al 1800 d. C) hacen difícil su estudio en profundidad.
En nuestro trabajo nos centraremos en sus características más comunes y en su momento inicial de mayor esplendor (632-1000).

HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA ISLAMICA

La civilización islámica fue el resultado de la nueva religión predicada por Mahoma (570-632). Ella permitió la unificación delas diversas tribus árabes y la posibilidad de su expansión, primero a costa de los Imperios Bizantino y Persa. La expansión proseguiría por el Norte de África hasta llegar a la Península Ibérica, dominada en esos momentos por los visigodos. Su debilidad y el alto proceso de feudalización existente derivó en una fácil conquista que perduraría ocho siglos (711-1492).
Al-Ándalus pasó por diversasfases, desde el emirato dependiente de la capital, Damasco, y su independencia con Abderramán I (756) hasta la independencia y la proclamación del califato (929), lo que dio lugar a un desarrollo cada vez más particular de sus manifestaciones artísticas, compitiendo incluso con los centros del Imperio. La crisis vivida a partir de estos momentos (reinos de taifas) y las sucesivas invasiones dealmohades y almorávides hasta llegar al pequeño reino de Granada con los nazaríes no hicieron sino acentuar estos elementos específicos. Hay que hablar pues de una fusión entre los elementos generales típicos de todo arte islámico y, a la vez, el desarrollo de una serie de elementos y fórmulas propios, fruto del proceso de desarrollo político más autónomo y del contacto con las tradiciones locales yaexistentes a la llegada de los musulmanes.
La religión islámica cuenta con 5 pilares al igual que las Iglesias cristianas con sus 10 mandamientos que se mencionan a continuación y q son una base todo miembro de este tipo de religión deben cumplir al pie de la letra:
Estos pilares son cinco:
* La profesión de la fe.
* La oración
* El ayuno
* La limosna
* La peregrinación a laMeca

ARTE Y ARQUITECTURA

Características básicas
1. Carácter sintético. Los árabes respetaron en cierta medida las religiones y tradiciones culturales en los territorios conquistados. Adoptaron y adaptaron los elementos que encontraron enriqueciendo con ello el bagaje cultural y  artístico propio. Ello ocurrió de forma clara con el arte romano, griego y bizantino y, en el caso hispano,también con el arte visigodo con la importancia concedida al arco de herradura. Ello tendrá como consecuencia la dificultad de definir en ocasiones a este arte como homogéneo al tener un carácter tan integrador dependiente de las peculiaridades del país conquistado, siendo el caso hispano donde ese carácter ecléctico tal vez se vea mejor reflejado.
2. La importancia de la fe: por encima delos elementos arquitectónicos y los recursos técnicos utilizados, lo que cohesiona las construcciones islámicas es la voluntad de expresar su universo religioso: la idea de que lo abstracto racional, como imagen de su mundo inmaterial y trascendente, constituye algo inmutable frente al devenir cotidiano. La fe determinará pues todas las facetas de la vida, también la artística, observable porejemplo en su aniconismo o carácter iconoclasta provocado por ese concepto de un Dios inaprensible sólo revelado a través de la palabra. Las imágenes no tendrán cabida bajo esta concepción religiosa.
3. Su alto grado de abstracción y el importante papel de la matemática y la geometría. Las formas geométricas se imponen por encima de lo emocional y se alejan de la reproducción  de la naturaleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS