El Islam

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013



Ensayo:
“El Islam en la actualidad”

¿Qué es el Islam?
Es una estructura político – religiosa.
Esta doctrina es la más Joven de todas las religiones universales monoteístas: en la que proclaman a Alá como único y poderoso Dios.
En este no se establece distinción entre lo religioso y lo temporal.
El Islam tiene su origen en Mahoma en el 610 después de Cristo. Una noche tuvo unavisión del arcángel Gabriel que le dijo que anunciara que él era el mensajero de Dios, reveló los comienzos del Islam. El Islam nace en la Meca. Es la religión más actual de la Tierra, es la menos comprendida y la más extendida, se basa en parte, en el judaísmo y en el cristianismo. Mahoma cree en un solo dios, como único y poderoso. Los valores del Islam son: tolerancia, paz, bondad... Es unareligión que se proclama como tolerante pero en la realidad no lo es así. Está extendido desde Arabia Saudí hasta las fronteras de Chile. Cuando muere Mahoma en el 632 después de Cristo, empieza a extenderse el Islam, y las últimas palabras fueron escritas por los discípulos en el Corán.
Los pilares son lo fundamental del Islam:
* No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.
* La oración serealiza en cinco momentos específicos del día mirando hacia la Meca.
* La Limosna, mantener a los pobres de la comunidad, ayudar a mantener las mezquitas y a la formación religiosa.
* El ayuno del mes del Ramadán, celebran la primera revelación de Mahoma. Los fieles ayunan desde la salida del sol hasta el ocaso. Al terminar el mes del Ramadán celebran una gran fiesta.
* El Ha es la peregrinacióna la ciudad santa de la Meca, donde sólo pueden entrar musulmanes. Realizan la peregrinación una vez en la vida sin importar donde vivan. La peregrinación para los musulmanes es lo más importante en su vida. Para algunos de los musulmanes hay otro pilar que sería la Guerra Santa que Mahoma lo entiende como una guerra espiritual y sus seguidores lo consideran como la conquista bélica.
El Islam enla actualidad: Aproximadamente a partir de la Segunda Guerra Mundial, todos los países árabes consiguen la independencia. El sistema colonial ha desaparecido del Islam. Los países árabes fueron conquistados por países europeos como Francia o Inglaterra. El Islam está en países árabes y no árabes. En la actualidad está religión es seguida por cada una de cinco personas existen 1000 millones depersonas que la siguen. Es la religión con más fieles, hasta hace poco era el cristianismo pero ahora es el Islam por dos cuestiones: el Islam se da en países con altos índices de natalidad y porque está muy extendida por todo el mundo y con mucha diversidad.. Esta religión es rechazada por otras, ya que sus seguidores son muy fanáticos.
Se pueden identificar varios grupos y movimientos dentro delIslamismo. La división más obvia es la de sunitas y chiítas. Los sunitas constituyen un 90% de la población musulmana y su comportamiento es ejemplo de Mahoma y la primitiva comunidad musulmana. Los chiítas constituyen un 10% y son partidarios de Alí. Un tercer grupo que debería nombrarse son los sufíes los cuales buscan una experiencia mística con Dios. Dentro de las actitudes de losmusulmanes hacia el contacto con el mundo occidental en tiempos modernos, hay dos tendencias evidentes:
-Tendencia hacia algún grado de acomodamiento y ajuste al occidente y a las formas modernas de vida. - La tendencia opuesta es hacia un retorno o un enfoque más tradicional de la vida islámica y un rechazo a las formasoccidentales y modernas….

Otro tema que se ha hecho importante es el de La mujer en el Islam: La mujer en general está reprimida, esta marginada respecto al hombre. No tienen libertad de pensamiento. La represión no es igual en unos países que en otros. Las mujeres suelen llevar un velo cuando salen de casa. Hay países donde la mujer está muy reprimida como en Afganistán. Esta represión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS