El Islamismo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Informe de Historia sobre el Peronismo y el turismo social

En el año 1947, Juan Domingo Perón, presidente de la nación Argentina, inaugura la unidad turística de Chapadmalal, hecho seguido por la creación de un mismo complejo en Embalse de Río III. Esto tuvo como objetivo otorgar a los hombres de trabajo la posibilidad de gozar de vacaciones en sitios propicios para el esparcimiento y eldescanso de los mismos, velando por su salud física e intelectual. Esto se debe a que el pensamiento peronista se basaba en que la riqueza de una nación no se genera gracias a los elementos materiales que se poseía, sino en la calidad y capacidad de los trabajadores, el capital humano. Sin embargo, muchos autores no coinciden con esta idea, debido a que consideran que esta medida es ‘‘una de lasexperiencias más nefastas de su demagogia’’ (Fernando Fagnani “La ciudad más querida” ).
Durante el gobierno de Fahrell, Perón ejercía los cargos de ministro de guerra, vicepresidente de la nación y se hizo cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. En el ejercicio de este último cargo, se acercó a los trabajadores a través de la eficaz estrategia de dar solución al menos a dosproblemas al día y creando reformas que les otorgaba beneficios y derechos que anteriormente no poseían, como: vacaciones pagas, aguinaldo y salario mínimo vital y móvil, descanso dominical, jornada laboral de ocho horas, reconocimiento de sindicatos, jubilaciones, rebaja en artículos de primera necesidad y estatuto del peón.
El día 17 de octubre de 1945, el presidente de la Nación llamó a eleccioneslas cuales se llevaron a cabo en el año 1946. En estas Perón salió victorioso junto con el Partido Laborista. A partir de este momento, se comenzaron a formar lazos entre los sectores populares y el Estado, dando así la base del gobierno populista de Perón. En 1949, el nuevo presidente argentino consolidó Constitucionalmente y junto a los ya nombrados los siguientes derechos :remuneraciónpor igual tarea, protección contra el despido arbitrario y organización sindical entre otros en el artículo 14 bis en la Constitución Nacional Argentina.
Durante su 1º gobierno, siguiendo un modelo de Estado benefactor, Perón implementó medidas asistenciales para proporcionar un mínimo de bienestar al sector obrero, entre ellas: las políticas a favor de la educación, salud, vivienda, deporte yrecreación. Esta última fue crucial para este gobierno, ya que permitió la promoción del turismo social, en este marco el Estado y los sindicatos contemplaron la extensión de las vacaciones anuales con goce de sueldo a todos los gremios.
En su trabajo ”La construcción del discurso sobre Nación y naturaleza en el peronismo histórico” Ximena Doallo dice : “poner en marcha el diseño de un proyectode Turismo Social asentado en la concepción de las vacaciones como una conquista simbólica asociada al Derecho al Descanso y que la retórica Justicialista destinaba a los trabajadores en un discurso fuertemente obrerista” .
Este proyecto tenía un lema: ‘‘Usted se paga el pasaje, y Perón le regala una semana de estadía’’. Este plan comenzó a partir del año 1945, cuando se le expropian sus tierrasa Martínez de Hoz (5 hectáreas), estas comprendían la extensión de territorio desde el Faro marplatense hasta la ciudad de Miramar, aproximadamente. Este complejo se construyó sobre la Ruta Interbalnearia Nº11 a 30 Km. de Mar del Plata, ciudad que hasta ese momento era un destino vacacional por excelencia de la clase alta. Perón estableció que la clase obrera debería tener los mismosderechos que la oligarquía y mejorar su calidad de vida. En 1946, se crearon tres hoteles, la obra fue ejecutada por el ministro de Obras Públicas, pero luego pasó a la Fundación Eva Perón. Se emitió el decreto Nº 9.305/45 que comprendía la ejecución de hoteles, viviendas, bungalós y casas de descanso. Esto se realizó a favor de las colonias y familias trabajadoras de todo el país, a las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • islam
  • ISLAMISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS