El IUS Honorarium

Páginas: 31 (7720 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
El ius honorarium: se basaba en los edictos de los magistrados, y respondía al derecho que éstos tenían de hacer reglamentos y comunicaciones (ius edicendi). Sólo el veto de otros magistrados (intercessio) podía limitar la libertad del pretor. Esto permitía ir adaptando el derecho al ritmo de las necesidades sociales, y convirtió al ius honorarium en la principal fuente del Derecho y en lacreación más original de la capacidad jurídica de los romanos.
Ya que ni los magistrados ni los jueces estaban en realidad familiarizados con el derecho, llegaron a ser de gran importancia personas que, aunque no participaban en la administración de la justicia, sí tenían conocimientos legales: eran los iurisprudentes (también llamados iurisconsulti o iurisperiti). Los responsa iurisprudentium erangrabados y editados por los alumnos del experto en cuestión, y tenían autoridad proporcional a su reputación como abogado.
El ‘dar respuesta’ conducía a la adquisición de poder, y de algún modo Augusto debió de controlarlo, limitando el derecho de responsa a ciertos juristas, a los que se concedió el ius publice respondendi ex auctoritate Principis, es decir, los responsa de ciertos jurisconsultosdebían darse como emanados de su propia autoridad y, en tal carácter, se restringía la libertad del juez que debía preferir sus opiniones a las de aquellos que no contaban con esta facultad.

Derecho Quiritario o Derecho de los Quirites.
Todos los pueblos que se rigen por las leyes y costumbres, usan en parte su derecho propio, y en parte el derecho común a todos los hombres, pues el derechoque cada pueblo establece para sí, ése es suyo propio, y se llama derecho civil, propio de la ciudad por así decirlo

En el derecho Romano, el Ius civile, era el conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos, que fueron conocidos en la Antigua Roma como quirites, por lo cual el Ius Civile es conocido también como
CARACTERÍSTICAS DEL MATRIMONIO ROMANOCarecía el matrimonio entre los romanos del elemento religioso que tiene luego en Occidente desde la Edad Media.
Otra característica del matrimonio romano clásico era que no dependía en absoluto de alguna formalidad que le diera validez. No tenía que verificarse ante ninguna autoridad, ni había que firmar contratos ni otros documentos. Las ceremonias no eran esenciales ni imprescindibles. Los romanosconsideraban que el matrimonio era la unión de dos personas de distinto sexo que tenían la intención de ser mujer y marido. Y era esta intención – affectio maritalis- la que en Roma daba validez al matrimonio.

REQUISITOS
Sólo podían contraer matrimonio legal los ciudadanos romanos libres. Los extranjeros estaban excluidos ( a no ser por concesión especial del ius connubii). Por tanto elmatrimonio contraído por un extranjero con una mujer romana, o viceversa, no se consideraba legal (aun cuando fuera reconocido como tal matrimonio por el país al que pertenecía el extranjero).
Tampoco era matrimonio legal la unión entre esclavos (contubernium).
Otro requisito era el consentimiento entre los esposos, que no solo era inicial, sino continuo.
Si los contrayentes estaban sujetos a laautoridad del paterfamilias, éste había de dar su consentimiento.
La edad mínima requerida para casarse era de 14 años para el varón y 12 para la mujer.
IMPEDIMENTOS
Impedían por completo el matrimonio:
-. la esclavitud de uno de los cónyuges;
-. el matrimonio precedente aún no disuelto.
Otros impedimentos de menor importancia eran :
-. el parentesco hasta cierto grado (se concedía licenciasocasionalmente);
-. el servicio militar: a los soldados les estuvo prohibido hasta fines del siglo II; la finalidad de esta prohibición era mantener la disciplina en el ejército.
Por razón de cargo estaban prohibidos ciertos matrimonios: los senadores no podían casarse con libertas ni mujeres de condición considerada entonces como infame (por ejemplo, artistas de teatro).


Quiritario es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IUS CIVILE Y IUS HONORARIUM
  • Ius gentium ius civile ius honorarium
  • El edicto del pretor, ius honorarium,ius gentium
  • Ius Naturalismo y el Ius Positivismo
  • Ius puniendi y ius penale
  • ius naturalismo
  • IUS NATURALES
  • Ius manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS