El iusnaturalismo

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
EL IUSNATURALISMO OBJETIVISTA
Pretende deducir el Derecho y el Estado de cierta naturaleza inmutable del hombre, asumiendo una posición anti historicista y mecanicista. La sociedad y el Estado son el resultado de una unión mecánica de diversas fuerzas, de la unión de fuerzas de diversos individuos que se integran en un todo: sin embargo el Estado surge como consecuencia de un contrato. Estacorriente rompe con las ideas teológicas y religiosas del Derecho Natural que imperaron en la sociedad feudal, pretendiendo reivindicarlo y depurarlo, afianzando como naturales, como principios eternos a un conjunto de normas sociales y políticas que justifican como peculiaridades básicas de la naturaleza humana.

NACIMIENTO
CONCEPCION DE HUGO GROCIO (1583 – 1645)
Se le considera como el iniciadorde la Escuela Clásica del Derecho Natural.
Su teoría se aparta de los presupuestos dogmaticos para dar al derecho natural un carácter puramente racional e independiente de las concepciones religiosas y del principio de autoridad de los gobernantes, condición para que fuese universalmente aceptado.
* El Hombre:
El como Aristóteles concibe al hombre como un ser racional, sociable y políticopor naturaleza.
* El Derecho:

* El derecho se muestra racionalmente y es el instrumento que hace posible la convivencia social.
* El derecho natural es aquello que la recta razón demuestra que es conforme a la naturaleza sociable del hombre.
* El derecho natural es racional de modo que solo puede ser concebido racionalmente y hace posible la convivencia social
* El derechoemana de la naturaleza del hombre, el cual es un ser racional e inclinado a vivir en sociedad.
Grocio logra una total independencia de la teoría del Derecho Natural respecto a la teología; lo libera de Dios hasta el punto de hacer suyo el pensamiento que afirma que el Derecho Natural existiría aun cuando no existiese Dios, y aun en caso de que existiere, no se preocuparía de las cosas humanas.Grocio le da un carácter laico al derecho, además de considerarlo universal, eterno e inmutable. Lo objetiva. Sin embargo hace derivar su fuerza de Dios, el cual si quisiera no podría cambiarla ya que el carácter inmutable del derecho natural tiene por fundamento el carácter inconmovible de la sociedad humana y del instinto e sociabilidad, vale decir, en la naturaleza social y racional del hombre.El derecho natural en consecuencia, adquiere objetividad en la vida social, con independencia de Dios, pero Firmemente arraigado en sus cualidades racionales.

* El Appetitus Societatis

Ahora bien, las cualidades racionales se manifiestan en el impulso social como su más clara y nítida expresión, de modo que todo cuanto fuese conforme a ese impulso social (casi instinto de sociabilidad) yla naturaleza racional humana, habrá de ser necesario y bueno.
Pero si bien es cierto que grocio libera al Derecho Natural de la teología y de la religión, aun lo mantiene vinculado a la moralidad. Tanto es así que todo cuanto se opusiese el carácter racional y social de la naturaleza humana, no solo sería injusto sino malo.
Los Principios fundamentales del derecho para Grocio son:
1.Abstenerse de lo que le pertenece a otro
2. Conformarse con los pactos y cumplir con las promesas hechas a otros.
3. Indemnizar a quien corresponda por cualquier daño que se le ocasionare culposamente.
4. Castigar a todo el que fuese merecedor de castigo.
Estos postulados grocianos se aproximan al concepto de justicia correctiva de Aristóteles y los campos del Derecho, entendidos comoderecho privado y de propiedad, materia de contratos y la responsabilidad civil por daños y perjuicios.
Además del derecho natural, Grocio reconoce el derecho que llama voluntario cuya fuente es la voluntad y da especial importancia al derecho internacional, que concibe como una combinación del derecho natural y el derecho voluntario.
Norma o Derecho natural
Según grocio se pueden seguir dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • El Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • el iusnaturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS