El iusnaturalismo

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
IUS NATURALISMO

El iusnaturalismo ha sido la teoría jurídica que ha dominado el pensamiento jurídico desde el mundo clásico hasta ser – en muchos ordenamientos – a finales del siglo XIX, sustituido por la doctrina del positivismo jurídico, su gran opositor. De cualquier forma, aunque desplazado por el sistema positivo, el modelo iusnaturalista, sus concepciones sobre el Derecho Natural y laimportancia de la moral en el concepto de Derecho, siempre se mantuvo presente en las discusiones jurídicas, presentándose a menudo como contrapunto crítico a la doctrina positivista y como objeto de la Filosofía del Derecho. Además, hoy en día, resulta evidente la crisis que viene sufriendo el sistema positivista – principalmente después de la segunda mitad del siglo XX – con la aparición desistemas constitucionales materiales y de doctrinas sobre derechos fundamentales que cuestionan su compatibilidad con una concepción positivista de derecho; varias de las ideas de concepción iusnaturalista negadas por el positivismo se ven ahora recuperadas por la doctrina de los derechos fundamentales y por el nuevo movimiento jurídico denominado neoconstitucionalismo. Entre ellas, debemosdestacar la de la relación entre el derecho y la moral, la relativa a las fu
entes del derecho y la consiguiente relación entre el derecho y la política. Pasaremos a tratar cada uno de estos puntos a partir de cada concepción sobre el concepto y fuentes del derecho que dominaran el pensamiento jurídico a fin de mejor comprender el movimiento neoconstitucionalista dentro de la teoría del derecho.Evolución de la concepción Ius naturalista
La concepción iusnaturalista como teoría del derecho ha dominado el escenario jurídico por un período incomparablemente mayor que su reciente opositor, el positivismo, ya que quizás se pueda decir que nace junto con la propia concepción de derecho. Desde la Grecia clásica - donde podemos encontrar un pensamiento coherente sobre el derecho yrecomendaciones sobre lo que debería contener el derecho con los estudios de SÓFOCLES, PLATÓN y ARISTÓTELES - hasta la actualidad el pensamiento iusnaturalista se hace presente en la doctrina jurídica. En razón de esto, resulta evidente que su discurso no es – ni podría ser - unívoco, sufriendo a lo largo de los siglos una serie de cambios en algunas de sus tesis principales.
El iusnaturalismo jurídico oderecho natural, desde los tiempos griegos con platón y los estoicos, determina la existencia de principios supremos y de validez universal, generalmente morales que son los rectores de la conducta humana y a los cuales deben sujetarse las normas jurídicas.
Entre las variaciones de la teoría iusnaturalista la más importante se refiere al origen de la ley natural. La corriente más antigua,dominada por el pensamiento tomista, propugna el origen de una racionalización de la moral a través de lo divino, de la religión, en este caso la católica, y en la filosofía se agrupa en una línea de pensamiento denominada escolástica. A esta corriente que asociaba el origen de la ley natural a una voluntad divina se suele llamar de iusnaturalismo teológico. Esta relación entre la ley natural y lavoluntad divina se puede atribuir en alguna forma a una desnecesaria vinculación entre la ética y la religión, lo que resta claro en el pensamiento de CICERÓN, cuando define el derecho natural como la razón correcta de acuerdo con la naturaleza, la cual es de aplicación universal, inmutable y eterna. Esta ley natural no sería disponible a los hombres, que la podrían conocer, pero jamáscambiarla. Una ley que vale para todos los hombres donde quiera que estén y que tiene en Dios su único legislador y juez. Atentar contra esta ley natural sería como atentar contra la propia naturaleza humana.
En este sentido, resulta de gran importancia en la teoría iusnaturalista la sistematización de las diversas leyes de origen humano y metafísico.
Tomás de AQUINO ya desde el siglo XIII (Summa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • El Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • el iusnaturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS