El iva en colombia

Páginas: 24 (5879 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Derecho tributario el IVA en Colombia

Enviado por planes

Indice
1. Introducción
2. Tema Central
3. Conclusiones
4.Referencias

1. Introducción

Con el presente ensayo quiero hacer una crítica al impuesto del IVA y los que acompañan y requieren que el colombiano promedio tribute sin razón, sólo por el mero hecho de pagar las consecuencias de la corrupción , malos gobiernos y unaguerra no declarada de más de 40 años..
Nuestro país ingresa en los años 90s, con toda intensidad, en la era neoliberal. Entre las múltiples manifestaciones de este proceso tenemos el desmonte o desregulación arancelaria, o desmonte de impuestos a las importaciones, herencia del modelo proteccionista, lo cual trae como consecuencia el descenso en los ingresos corrientes del Estado. La reacción esobvia: se crean nuevos impuestos, eso sin afectar las utilidades de los poderosos. Es así como llega la era de los impuestos indirectos, concretamente del IVA, un impuesto regresivo que grava el consumo y afecta directamente el nivel de vida de la
clase media y popular, en la medida en que el IVA obra deteriorando el ingreso de las familias y limitando el consumo de bienes y servicios, con elingreso –o bajo salario- que recibe como recompensa por su trabajo.
Para cubrir este descenso en los ingresos del Estado, se hace un conjunto de reformas tributarias, las cuales ya suman 8 en la década de los noventa, todas encaminadas a fortalecer los ingresos corrientes del Estado. Dichas reformas tienen en común que se dan en un período de transición y profundización de la liberación económica, porlo cual se concentran en el consumidor y no en el productor.
Se convirtió así, en costumbre, que el aumento de los impuestos se situara en el IVA y que las medidas contra la evasión de impuestos se encaminaran básicamente contra las estructuras económicas informales. Aunque parezca obvio, un potencial evasor en este caso es aquel que consume eventualmente bienes y servicios gravados con elimpuesto, para mejor decir, las clases populares no lo pueden ser, pues son víctimas del IVA en la medida en que estimula la discriminación social por lo que consume, esto es: mientras que alguien con un ingreso mayor puede decidir entre comprar panela o chocolate, el pobre no tiene esa posibilidad, su opción es no-consumir, no-comer, no-estudiar, etc.
Asiduos e incontenibles consumidores actúanguiados por el criterio de lo más barato, lo más barato en el mercado es lo que no-paga IVA y eventualmente ingresa de contrabando, eso es cierto. Ellos serían eventualmente los evasores, también está el que vende –el comerciante- que vive del negocio, conviene a este, descontar del precio el IVA y vender más, esa práctica solo tiene ocurrencia en las ventas al detal, Un gran contribuyente no evade IVA,pues no está obligado a pagarlo, el gran capital no está obligado. Que si eso esta bien, no sé, lo que sí es cierto, es que en una creciente economía informal, ese fenómeno es común.

2. Tema Central

A continuación conoceremos en detalle de que trata el famoso impuesto del IVA:
Nombre del Impuesto: IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

1. Base Legal: Estatuto Tributario- Decreto 624 de 1989. Ley Nº488 del 24/12/98.
2. Tarifas: Art. 46 de la Ley 488 que modifica el Art. 468 del Estatuto Tributario. La Tarifa general es del 16%. También existen Tarifas diferenciales: 35% (Artículo 469 del Estatuto Tributario) y 20% (Artículo 472 del Estatuto Tributario).

Tarifa especial para derivados del petróleo. (Artículo 474 del Estatuto Tributario).
Tarifa especial para las cervezas. (Artículo 475del Estatuto Tributario).

3. Base imponible en las importaciones: La base gravable sobre la cual se liquida el I impuesto a las ventas será la misma que se tiene en cuenta para liquidar los derechos de aduana adicionados con el valor de este gravamen.
4. Exenciones:
[pic]

En Colombia existen dos tipos de exenciones:
Bienes excluidos y aquellos gravados con tarifa cero.
Bienes que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IVA EN COLOMBIA
  • Iva en colombia
  • Iva En Colombia
  • historia del iva en colombia
  • El impuesto de iva en colombia
  • Iva 2011 colombia
  • iva renta colombia
  • Iva y Retefuente en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS