El Iva En La Industria
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO MIRANDA- EXTENSIÓN, SANTA TERESA
CONTADURÍA PÚBLICA C.P.N.02 5TO. SEMESTRE
EL IVA EN LA INDUSTRIA
La industria de Venezuela se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. Para mantener el flujo de estosproductos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas) que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas, y cuenta un mecanismo llamado IVA; el impuesto al valor agregado es una forma en que el estado venezolano recauda impuestos a través de las ventas, la prestación de servicios y la importación debienes, siendo pagadas por las personas naturales y jurídicas, dicho sistema se aplica en todo el territorio nacional.
A comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió una industrialización interna sustituyendo muchas importaciones. En 1993 se redujo el ingreso del petrolero, acompañado con altos pagos de la deuda pública externa y unasostenida presión financiera por la salida de recursos monetarios internacionales, originando una grave crisis económica. Sin embargo, en 1996 la privatización de empresas públicas deficitarias, el estímulo de la inversión extranjera en industrias como: petrolera, petroquímica, minería del oro, diamante, carbón, níquel, explotación forestal, turismo y otros sectores; favoreció la recuperación dela economía.
El aumento significativo de los precios internacionales del petróleo en el 2001, permitió sacar al país de la fuerte recesión. A principios de 2002 se estableció un control de cambio, con tasa fija controlada por el gobierno, haciendo al bolívar depreciarse considerablemente. En el 2005 Venezuela presentó un balance positivo en sus cuentas externas, por los altos precios delpetróleo y la nueva política petrolera que el gobierno empezó a desarrollar. Venezuela registró la inflación más baja de los últimos 7 años cayendo hasta un 8,9% según cifras del Banco Central de Venezuela.
Con la intención de reducir la inflación y facilitar el sistema de pagos nacionales, el 7 de marzo de 2007 el Gobierno de Venezuela anunció un proceso de reconversión monetaria (El BolívarFuerte), y una serie de medidas para frenar la inflación, como la disminución del Impuesto al Valor Agregado.
Para el 2009 se estableció un aumento en la alícuota quedando desde entonces en un 12%, esta fue a causa de la crisis mundial ya que había un baja en el petróleo, principal fuente de ingresos de nuestro país, el estado venezolano se vio obligado a tomar esta medida para evitar de maneradirecta el impacto de la crisis ya que ha sido un instrumento de recaudación fuerte.
La inflación es un complejo proceso económico, social y político. Sus causas originarias son múltiples e interrelacionadas y los mecanismos de transmisión de sus efectos operan directa e indirectamente sobre diversas variables que impactan la calidad de vida de los miembros de la sociedad, tanto a corto como alargo plazo.
No es necesario enfatizar las consecuencias negativas de la inflación sobre el nivel de ingreso presente de la población, el fenómeno es bastante conocido. Pero las implicaciones sobre la propensión a ahorrar e invertir, y por esta vía, sobre el crecimiento económico futuro son menos obvias, aunque no por ello menos importantes.
La relación negativa entre la inflación y eldesempeño económico y social de una nación ya ha sido suficientemente documentada y analizada en la literatura económica y política, al punto de convertirse en un criterio que ha alcanzado un muy elevado grado de unanimidad en los ámbitos tanto académicos como en el de los gestores de la política económica a nivel mundial. Hoy en día hay tal conciencia y temor a los efectos negativos de la inflación...
Regístrate para leer el documento completo.