El Iva En Los Servicios Médicos

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Los servicios médicos

Alcance de la exención

Se trata de una exención objetiva, con limitaciones de carácter subjetivo y condiciones de tipo formal.

Es objetiva ya que se refiere a servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica enunciados, no en forma taxativa, en los puntos a) a f)

Con limitación de carácter subjetivo: la ley 25.063 (B.O. 31/12/1998), con efecto para loshechos imponibles que se configuren a partir del 1/1/1999 introdujo importantes limitaciones en este aspecto ya que, hasta su sanción, las prestaciones efectuadas por las mutuales, cooperativas y empresas de medicina prepaga se encontraban alcanzadas por la exención. A partir de dicha ley, estos sujetos, respecto de estas prestaciones, carecen de tal franquicia salvo que actúen por derivación de lasobras sociales.

Se incluyeron también determinadas entidades profesionales que presten los servicios tratados y se especificó la calidad de los beneficiaros de las prestaciones a fin de que resulte de aplicación la norma exentiva.

Podemos señalar:

• En cuanto a los prestadores, que:


Deben intervenir en la prestación determinados sujetos (Colegios y Consejos Profesionales,las Cajas de Previsión Social para profesionales, obras sociales, respecto de éstas últimas deben ser las creadas o reconocidas por normas legales nacionales o provinciales), todos ellos taxativamente enunciados en el plexo legal.


Las cooperativas, mutuales y sistemas de medicina prepaga sólo participarán como sujetos en la exención en tanto atiendan servicios derivados por las obrassociales.


En tal sentido, se encontrarán alcanzadas por la exención (tercer párrafo del artículo 31 del Decreto Reglamentario) todos los servicios previstos en la norma legal, incluidos los de emergencia, que presten estos sujetos en forma directa o a través de terceros o mediante los llamados planes de reintegro.


En el mismo tenor que marca la norma exentiva, serán beneficiadasaquellas prestaciones cuyos beneficiarios no sean adherentes voluntarios de las obras sociales con las cuales hayan celebrado los convenios asistenciales.


Toda otra prestación a otros sujetos quedará alcanzada por el gravamen, expresando el segundo párrafo del artículo incorporado a continuación del 7° de la Ley que, cuando las cuotas de las asociaciones o entidades de cualquier tipoincluyan servicios de asistencia médica o paramédica, quedará gravada esta prestación en la proporción que le sea atribuible.


A estos efectos, debe tenerse presente que de no ser posible esa atribución proporcional, toda la cuota quedaría alcanzada por el gravamen.


• En cuanto a los beneficiarios, deben ser:


[Tercer párrafo del punto 7) del inciso h)]Matriculados o afiliados directos o integrantes de sus grupos familiares en aquellos casos que los servicios los organicen los Colegios, Consejos o Cajas ya citados.


No hay aclaraciones ni en la ley ni en la reglamentación de qué debe entenderse por “grupos familiares”, como sí lo hay para los grupos familiares, en los casos de obras sociales, por lo cual entendemos que no debe limitarse sucomprensión al grupo familiar primario.




Adherentes no voluntarios a las obras sociales


En cuanto a qué debe entenderse por adherentes no voluntarios, corresponden las siguientes aclaraciones:


A) Son adherentes voluntarios aquellos afiliados a la obra social que lo hagan bajo un sistema similar al de una medicina prepaga.
Es claro que si no resulta unadherente obligatorio, accederá a la atención médica abonando un monto que le asegure determinado tipo de atención y cobertura, tal como si fuera un régimen de cobertura prepago.
La prestación que reciba este tipo de beneficiarios resultará alcanzada por el gravamen.


B) No se consideran adherentes voluntarios (y, en consecuencia, se encuentran alcanzados por la exención):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CPTO IVA SERVICIOS DE SALUD Y MEDICOS
  • Iva En Los Servicios
  • Servicio Medico
  • Servicio Medico
  • Servicio Medico
  • Bienes o servicios excluidos de iva
  • el iva y los servicios de educación no formal
  • IVA EN SERVICIOS DE SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS