El Iva; Impuesto De Todos

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO
De Los Mochis

ANTEPROYECTO

“IMPUESTO AL VALOR AGREGADO;
EL IMPUESTO DE TODOS”

Daniel Arturo García Soto
Ana María Gastelum Fierro
Félix Vinicio Valle Maldonado
Nicolás Eduardo Vázquez Ibarra
Marco Antonio Velasco Rosas

Los Mochis, Sinaloa a 13 de Diciembre 2010

ÍNDICE

Definición del problema.…………. ..……………………. …… 2Justificación…………….….. ………………………………….. 3

Introducción….…………….. …………………………………. .4

Sujetos del Impuesto….………...…….………………………… 5

Objeto………………….………. ……………………………... 6

Base…………………….…….. ………………………………. 6

Tasas………………………….……………………………….....7

Cronograma y presupuesto…..………. ………………………. .8

Fuentes de Consulta…… …………………………………….. ..9

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La ciudadanía (en gran proporción), ignora el origen orazón de ser del Impuesto al Valor Agregado, así como su finalidad, tipos y variaciones proporcionales del mismo.

No contamos con la cultura de la información sobre temas de esta índole debido a que no nos causa el suficiente interés para despertar en nosotros la duda

Mientras no intervengamos en los procedimientos comerciales como institución fiscal, solo vemos al Impuesto al Valor agregado(IVA), como un monto más en los recibos de pago del centro comercial, servicios básicos y la gran mayoría de las actividades monetarias que realizamos día con día.

JUSTIFICACION

Esta investigación busca, mediante diversos medios de información, las aplicaciones de la teoría y la práctica relacionada con el Impuesto al Valor Agregado, para dar a conocer lo que este impuesto representa, asícomo su finalidad y uso para la nación. De igual manera, se espera el interés y conocimiento por parte del auditorio, para que de esta manera, conozcan mas a detalle este tan importante tema, mismo que interviene en la cotidianidad de nuestras vidas.

INTRODUCCIÓN

Los impuestos se definen como “las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que seencuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma”.

La ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue aprobada por primera vez en México en 1980 por el H. Congreso de la Unión, después de haber abrogado un año antes la ley del Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles.

El impuesto al valor agregado interviene en un sinnúmero de operaciones, su registro contable se debe hacer teniendo encuenta varios aspectos legales, tales como: la tasa, la actividad de la empresa, la zona de ubicación, las consecuencias especiales otorgadas etc., aspectos que varían según la ley y los reglamentos de cada país.
El impuesto al valor agregado, no obstante que también se paga en cada una de las etapas de producción y comercialización, no produce efectos acumulativos, ya que en cada industria ocomerciante al recibir el pago del impuesto que traslada a sus clientes.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) lo pagan todas “las personas físicas y morales que realicen actos o actividades comerciales, presten servicio independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes”.

Sujetos del IMPUESTO

Sujeto activo: Es el estado nacional, que es quien recibe el dinero proveniente del IVA.Sujetos pasivos:

• Hagan habitualidad en la venta de cosas muebles, realicen actos de comercio accidentales con las mismas o sean herederos o  legatarios de responsables inscriptos; en este último caso cuando enajenen bienes que en cabeza del causante hubieran sido objeto  del gravamen.
• Realicen en nombre propio, pero por cuenta de terceros, ventas o compras.
• Importen definitivamente cosasmuebles a su nombre, por su cuenta o por cuenta de terceros.
• Sean empresas constructoras que realicen las obras por si o por terceros sobre inmueble propio cualquiera sea la forma jurídica que hayan adoptado para organizarse, incluidas las empresas unipersonales. A los fines de este inciso, se entenderá que revisten el  carácter de empresas constructoras las que, directamente o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Iva, Todo Sobre El Impuesto
  • Impuesto iva
  • Iva- impuesto
  • impuesto de iva
  • IMPUESTO IVA
  • Iva Impuestos
  • IMPUESTOS (IVA)
  • Impuesto de iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS