EL IVA, introducción general a su funcionamiento

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
EL IVA, introducción general a su funcionamiento:
La expresión “IVA” es la sigla de “Impuesto al Valor Agregado o Añadido”, en Colombia más conocido como “Impuesto sobre las ventas”.
¿Por qué se llama “Impuesto al valor agregado”?
Se le llama Impuesto al valor agregado porque recae sobre el valor que se le agrega a un bien que pasa por nuestras manos. Recordemos que en el comercio lo que hagoes intermediar con la intención de ganar con esa intermediación; así, si en esa intermediación, algo llegó a mis manos con un valor y lo vendo con un valor mayor por X o Y razón, debo pagar impuesto sobre este valor que le agrego.
Ejemplo:
La empresa DIDI Ltda, compra una mesa por un valor de $50.000. Esta según el Estatuto Tributario tiene una tarifa de 16%, es decir que se paga por ella un Ivade $8.000 [50.000x16%].
Luego la empresa DIDI Ltda, vende la mesa en $70.000, venta a la cual hay que aplicarle el IVA igualmente, pues recordemos que estamos en el marco del impuesto a las ventas.
Entonces: Se había comprado en $50.000 y se le agregó un valor de $20.000. Así, la empresa DIDI Ltda. debe cobrar un Iva de $11.200 [70.000 x 16%].
En esta operación la empresa ha pagado $8.000 deIva y ha cobrado $11.200 de Iva.
Al finalizar el periodo, la empresa le dirá a la Dian:
Cobré 11.200 de Iva y pagué 8.000, así que sólo le pagaré [a la Dian] la diferencia, esto es $3.200 [11.2000-8.000].
Si observamos detenidamente, nos damos cuenta que los $3.200 de Iva que la empresa paga al Estado, corresponden al impuesto del valor que la empresa le agregó a la mesa:
Valor por el quecompró la mesa: 50.000
Valor por el que vendió la mesa: 70.000
Valor que le agregó a la mesa: 20.000
Iva al valor agregado: 3.200 [20.000x16%].
Una vez hecho el ejercicio, concluimos que la empresa sólo ha pagado el impuesto correspondiente al valor que le agregó o incrementó a la mesa al momento de venderla.
Y si analizamos más detenidamente, podemos ver entonces que el Iva no lo paga ni elproductor ni el comerciante finalmente, ya que estos solo se lo cobran a quien continúe en la cadena del mercado, así las cosas el Iva lo paga realmente el consumidor final! Porqué?:
Al momento de venderla a $70.000 a una universidad, por ejemplo, en este precio está incluido el 16% obligatorio también, con lo cual cubre lo que tuvo que pagar DIDI como impuesto, es decir le pasa realmente elimpuesto a quien le compra y como la universidad no la revende no se lo puede descontar a alguien más, como sí lo hace el productor o el comerciante.

Tema 2:
¿Qué es deducir en materia de impuestos? Introducción al concepto general:
Según nuestras leyes, todas las personas que tengan alguna fuente de su ingreso dentro del territorio nacional debe pagar impuestos, esa es la generalidad que hemosvisto hasta ahora en la clase.
Recordemos también que para saber cuánto gana cada persona o empresa tenemos la obligación legal de expedir comprobantes de nuestras ventas, es decir las facturas (aunque existen otros, la general para todo comerciante son las facturas). Con las facturas que recibe y expide un comerciante se lleva el control de cuánto cobra cada contribuyente por lo que vende, esdecir, sirve para saber a quién le compra, por cuánto le compra y cuándo valor le agrega a cada cosa que compra para venderla.
Cuando me facturan por una venta, sería injusto que se me cobraran impuestos por la totalidad de lo que adquiero, entonces la misma ley me dice que puedo descontarle (En el argot tributario: Deducirle) a lo que yo vendo, lo que gasto para que funcione mi negocio. Es decircosas de la naturaleza de mi actividad, cosas que no me enriquecen, cosas que son necesarias para existir como empresa.
Así, las facturas no solo sirven para demostrar a las autoridades lo que hemos adquirido, si no que además, esas adquisiciones son precisamente necesarias para llevar a cabo nuestro trabajo.
Las facturas que cada uno emite son las pruebas de los ingresos y las que le dan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Introduccion Del Iva
  • Introduccion Iva
  • GENERALIDADES DEL IVA
  • Generalidades Del Iva
  • Generalidades del IVA
  • iva general
  • Funciones generales
  • Generalidades de la ley del IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS