El iva salario minimo y canasta basica

Páginas: 30 (7302 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Que afecta a la economía de las familias mexicanas

El 30 de octubre del 2009 el senado de la republica aprobó aumentar del 16 por ciento el impuesto de valor agregado (IVA) en el país y del 10 al 11 por ciento en la franja fronteriza. Con este aumento el gobierno federal pretende recaudar por ese concepto en el año la cantidad de 483 mil 898.7 millones de pesos, según dictámenes aprobadospor los grupos del PRI, PAN PVEM.
Pero este aumento al IVA como afectara a la economía familiar mexicana, para poder dar respuesta a esta pregunta debemos entender que es el IVA y que es aplicable.
¿Que es el IVA?
La Agencia Tributaria española define brevemente el IVA de la siguiente forma: “El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las entregas de bienesy prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes”. Es el impuesto del valor agregado o también llamado impuesto sobre el valor añadido, es aplicado en muchos países y generalizado en la unión europea generalmente se le conoce por sus siglas “IVA”. Además es un impuesto indirecto, es decir, los contribuyentesno lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, y quien lo absorbe es el consumidor final del bien o servicio. Los contribuyentes que trasladan o cobren el IVA deben realizar pagos mensualmente en las mismas fechas y medios que el impuesto sobre la renta, estos pagos son definitivos, lo que significa que a diferencia de los pagos provisionales, no se tiene laobligación de presentar declaración anual de este impuesto. Para determinar los pagos mensuales, al importe del IVA que se haya trasladado o cobrado a los clientes se le podrá restar el IVA acreditable (pagado en gastos para su actividad), la diferencia es el impuesto que se debe pagar al SAT (servicio de administración tributaria) por medio de los bancos autorizados. Como todo buen impuesto debe tenerSujeto, Base y Tasa sin estos requisitos no estaríamos tratando con un impuesto propiamente dicho.
El sujeto de este impuesto es el siguiente: "Están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:" (Art. primero de esta Ley.)
1.-La enajenación de bienes.
2.-Laprestación de servicios independientes.
3.-El arrendamiento de bienes.
4.-La importación de bienes y servicios.
Esto significa que si nos dedicamos o llevamos a cabo alguna de estas actividades, entonces seremos contribuyentes de este impuesto y tenemos que dar de alta esta obligación ante la S.H.C.P. , se trata de dar de alta esta obligación porque al situarnos en estos casos nos convertimos, comoacabamos de señalar, en contribuyentes de este impuesto y esto es muy diferente a que si ya estamos inscritos al padrón de contribuyentes de la S.H.C.P. generalmente llamado Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C. ).
La tasa de este impuesto, como es de todos bien sabido es del 16% no obstante que hay una tasa especial en las zonas fronterizas de nuestro país en la cual aplica la tasa del11% y hay una tasa más que es del 0%. En estos casos, toda compra, excepto en algunas excepciones permitidas, debe también pagar su respectiva IVA, que es retenida por el vendedor y luego pasado al gobierno.
¿Para qué sirve el IVA?
Bueno en primer lugar debemos tener en cuenta que el IVA es un impuesto, y un impuesto es un pago al estado de carácter obligatorio, que consiste en el retiromonetario que realiza el gobierno sobre recursos de las personas y empresas. El por que de que el gobierno cobre impuestos es ya que los impuestos son la principal fuente de ingresos en México. Los impuestos se encuentran dentro de las dos principales fuentes de ingresos que son los tributarios y no tributarios, los impuestos se encuentran dentro de de los tributarios (ejemplo impuesto a las bebidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario mínimo y canasta básica en 2011
  • Repercucion En La Pobreza Del Salario Minimo Y La Canasta Basica
  • análisis de Salario Mínimo vs Canasta Básica
  • CANASTA FAMILIAR Y EL SALARIO MINIMO
  • Canasta basica y salario minimmo
  • salario minimo y canasta basica 2014 Guatemala
  • Comicion nacional de salarios minimos y la canasta basica
  • la canasta basica y los salarios minimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS