El iva

Páginas: 28 (6979 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
1.- Concepto del Impuesto al Valor Agregado.

El Decreto con Fuerza y Rango de Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado, señala en su artículo 1, que este impuesto se encarga de gravar la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, según las especificaciones consagradas en esta Ley.

Igualmente señala el ámbito de aplicación del impuesto, elcual es aplicable en todo el territorio nacional, y lo deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes,realicen las actividades definidas por Ley como hecho imponible.

2.- Características del Impuesto al Valor Agregado.

1.- Debe ser establecido mediante Ley, dictada par la Asamblea Nacional en virtud del principio de la legalidad, consagrado en el artículo 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

“No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que noestén establecidos en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes…”.

2.- Es un impuesto indirecto, ya que grava manifestaciones aisladas de riquezas, es decir, grava los consumos que son manifestaciones mediatas de riqueza o exteriorización de la capacidad contributiva.
3.- Es un impuesto real, ya que no atiende alas condiciones sujetivas o personales de los individuos que grava, como lo serian la nacionalidad, el sexo o el domicilio.

4.- Es un impuesto a la circulación, porque grava los movimientos de riquezas que se ponen de manifiesto con el movimiento económico de los bienes.

5.- No es un impuesto acumulativo, porque en el momento en que se realiza la compra en ese mismo instante se paga elimpuesto.

6.- No se incurre en doble tributación con el gravamen del impuesto, pues se factura una sola vez, por el producto adquirido.

7.- El impuesto es soportado por el consumidor final.

3.- La Hipótesis de la Incidencia.

Según el artículo 3 del Decreto con Fuerza y Rango de Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado:

“Constituyen hechos imponibles a los fines de esta Ley,las siguientes actividades, negocios jurídicos u operaciones:

1. La venta de bienes muebles corporales, incluida la de partes alícuotas en los derechos de propiedad sobre ellos; así corno el retiro o desincorporación de bienes muebles propios de su objeto, giro o actividad, realizado por los contribuyentes de este impuesto;

2. La importación definitiva de bienes muebles;
3. La prestaciónde servicios independientes ejecutados o aprovechados en el país, a título oneroso, en los términos de esta Ley, También constituye hecho imponible, el consumo de los servicios propios del objeto, giro o actividad del negocio, en los casos a que se refiere el numeral 4 del artículo 4° de esta Ley;

4. La venta de exportación de bienes muebles corporales;

5. La exportación de servicios.En este sentido, para determinar con precisión que debe entenderse por cada uno de estos supuestos descritos en el artículo anterior, la misma ley los define en el artículo 4:

a.- Venta: la transmisión de propiedad de bienes muebles realizadas a título oneroso, cualquiera sea la calificación que le otorguen los interesados, así como las ventas con reserva de dominio; las entregas de bienesmuebles que conceden derechos análogos a los de un propietario y cualesquiera otras prestaciones a título oneroso en las cuales el mayor valor de la operación consista en la obligación de dar bienes muebles;

b.- Bienes muebles: los que pueden cambiar de lugar, bien por si mismos o movidos por una fuerza exterior, siempre que fuesen corporales o tangibles, con exclusión de los títulos valores;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA
  • el IVA
  • Que Es El Iva
  • el iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS