el iva

Páginas: 19 (4528 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN




Los impuestos son una de las fuentes de ingresos más importantes que tienen losEstados en el mundo. A través de ellos, los gobiernos obtienen dinero mediante el cualrealizan proyectos sociales, de inversión y administración del estado, entre muchosotros propósitos.Los impuestos son el pan nuestro de cada día enmateriade conversación, sin saber enconcienciacuales impuestosestamos obligados a pagar, los impuestos son parte denuestraculturapopular, son angustia para los que los pagan, diversión para quien losevade y sustento para quien los impone.“En este mundo no hay nada cierto, salvo la muerte y los impuestos” Anónimo.Mediante el desarrollo de este trabajo, pretendemos conocer más a fondo, qué es elimpuesto sobre el valor agregado (IVA), en qué productos estápermitidos cobrarlo ycuales están exentos de él, los efectos de la reforma tributaria sobre el IVA, los nivelesde evasión del IVA en Colombia en comparación con otros países y, por último, saber en que se invierte lo recaudado con el IVA. una vez pasa a ser parte del PresupuestoNacional Colombiano.
























ANTECEDENTES


El IVA (impuesto al valor agregado)tuvo su origen en Europa, alrededor del año 1925,y se estima que fue usado por primera vez en Francia durante la edad media, dondesurgieron las condiciones prácticas para su desarrollo. Ya para el año de 1967, elimpuesto sobre las ventas se impuso en la mayoría de los países por exigencia de laComunidad Económica Europea.En Colombia, comenzó a regir en el año 1975, a partir de la vigencia de la Ley20.631,agravando solamente a los productores e importadores. Desde su implementación(1975) hasta el presente ha sufrido importantes cambios. En su primera etapa, entre losaños 1975 y 1980, prácticamente no gravaba los servicios. En el período de 1980-1990, se incorporó los impuestos sobre las telecomunicaciones internacionales, en lamedida que su retribución fuera atribuible a la empresa prestadoraradicada en el país.Durante ésta época también se gravaron varios servicios.Desde 1990 hasta hoy, se ampliaron significativamente sobre los servicios, y seincorporaron algunas exenciones en ese mismo sentido. Y ya para el 1998 seintrodujeron en el tratamiento de la importación y exportación de servicios.


¿QUÉ ES EL IVA?


VA es el Impuesto al Valor Agregado (en América Latina) o elImpuesto sobre el Valor Añadido (en España). Se trata de un impuesto sobre el consumo que grava los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.


El IVA es un impuesto indirecto que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final. Se dice que es un impuesto indirecto que el fisco no lo recibe directamente del tributario.El cobro del IVA seconcreta cuando una empresa vende un producto o servicio y emite la factura correspondiente. Las compañías, por lo general, tienen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras empresas a cambio de facturas, lo que se conoce como crédito fiscal, restándolo del monto de IVA que cobran a sus clientes (el débito fiscal). La diferencia entre crédito fiscal y débito fiscal debe serentregada al fisco.


Los consumidores finales, en cambio, pagan el IVA sin recibir ningún tipo de reembolso. La única forma de control del IVA es la entrega de factura u otro tipo justificante de venta al consumidor, mientras que el comercio guarda una copia. La alícuota del IVA varía de acuerdo al país. Ghana (3%), Irán (3%), Canadá (5%), Panamá (5%) y Japón (5%) son algunas de las nacionescon alícuotas muy bajas. Finlandia (22%), Islandia (24,5%), Dinamarca (25%), Hungría (25%), Noruega (25%) y Suecia (25%), en cambio, presentan el IVA más caro del mundo. La alícuota, de todas maneras, suele variar con el tiempo en función de las necesidades económicas de cada país.


CARACTERÍSTICAS DEL I.V.A.


En este impuesto podemos distinguir las siguientes características:


1. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA
  • el IVA
  • Que Es El Iva
  • el iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS