el iva

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
El IVA, EL PPM y su DECLARACIÓN

Adquisición y timbraje de documentos

Para operar, toda empresa requiere adquirir diversos documentos contables y tributarios como guías de despacho, boletas y facturas, entre otros, que posteriormente deberán ser timbrados y legalizados en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Los documentos más requeridos en distintas librerías e imprentas de Santiago ylos precios estimados son los siguientes:
- Libro de compra y venta $1200
- Libro de balance e inventarios (50 hojas) $2000
- Guías de despacho (tamaño carta) $16.400
- 100 facturas autocopiativas (tamaño carta) $30.000
- 5000 boletas chicas $11.000
Tenga en cuenta que algunos de estos materiales pueden suplirse por registros computacionales del Servicio de Impuestos Internos (SII).TIMBRAJE DE DOCUMENTOS

Este procedimiento legaliza los documentos requeridos para respaldar las diferentes operaciones que los contribuyentes realizan al efectuar sus actividades económicas.
Consiste en la autorización del SII de rangos de documentos a emitir por medio electrónico y/o aplicación de un timbre seco en cada documento y sus copias.
La autorización de emisión de documentos por medioelectrónico se hace en el sitio web de SII, menús Facturas Electrónica y Boleta de Honorarios Electrónica.
El timbraje de documentos se debe realizar en la Unidad del Servicio bajo cuya jurisdicción se encuentra el domicilio del contribuyente o el de la Casa Matriz, declarado al SII en su Inicio de Actividades.
Generalmente los contribuyentes necesitan que se autoricen y/o timbren los siguientesdocumentos: boletas de ventas y servicios, boletas de honorarios, boletas de prestación a terceros, facturas, notas de débito, notas de crédito, guías de despacho, rollos de máquinas registradoras, entradas de espectáculos, letras de cambio, pagarés, libros de contabilidad empastados, entre otros.

Tenga en cuenta que:

El primer timbraje de documento que da derecho al crédito fiscal de IVAdeberá ser autorizado por la unidad del Servicio de Impuestos Internos que previamente timbrará los documentos. Para estos efectos, deberá efectuar una verificación de la actividad y domicilio, en un plazo no superior a 10 días hábiles.




Timbraje de documentos pasó a paso
Los documentos que debe presentar para realizar el trámite en la unidad son:
Cédula Rut del contribuyente(extranjeros, personas jurídicas u otros entes sin personalidad jurídica)
Cédula de identidad del contribuyente o fotocopia autorizada ante notario de ésta, si es un mandatario quien efectúa el trámite (personas naturales).
Cédula de identidad de quien realiza el trámite.
Formulario 3230 del SII, que corresponde a la Declaración Jurada de Timbraje de
Documentos y/o Libros.
Documentos a timbrar.
Últimadeclaración mensual vigente del impuesto a las ventas y servicios en el caso de los contribuyentes afectos a la Primera Categoría de la Ley de Rentas.

¿Qué es el IVA?
La Real Academia de la Lengua Española define impuesto como: "un tributo o gravamen exigido por el Estado para fines públicos".
Su existencia es fundamental en el diseño e implementación de las estrategias de desarrollo económicoy social en que están comprometidos los países. En Chile, los impuestos proporcionan más de un 80% de los recursos con que año a año, el Estado financia los gastos e inversiones que realiza en beneficio de la colectividad, ya sea a través de obras sociales, salud, educación, vivienda u obras públicas.
La recaudación tributaria sin incluir los contribuciones a la seguridad social. La aceptaciónde los impuestos por parte de los contribuyentes depende de que la carga y la estructura tributaria sean moderadas, que conozcan y confíen en el destino de los recursos, que estén informados y tengan facilidades para cumplir con sus obligaciones tributarias y que perciban equidad, en especial en lo que se refiere a la evasión de impuestos.

Impuesto al Valor Agregado o IVA
El impuesto al Valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA
  • el IVA
  • Que Es El Iva
  • el iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS