El iva

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
IVA
Uno de los impuestos mas conocidos es el iva el cual pagamos continuamente, cada ves que compremos algun producto estamos pagando el iva y no tansolo lo usa nuestro pais si no muchos mas que concideran a este impuesto una buena forma para recaudar fondos para el gobierno.
El iva no es un impuesto que se ha creado recientemente lleva mucho tiempo existiendo, desde que se crearon lasprimeras civilisaciones como la egipcia, la cual tenia que pagar un impuesto a las ventas y este tipo de impuesto se fue extendiendo apartir de la primera guerra mundial.
Pero en mexico el iva en si empeso a existir en la edad media donde las clases sociales eran muy marcadas y en donde la gente con poder explotava a la gente devil ya que en esa epoca el poderio era representado por el señor feudal elcual era dueño de muchos terrenos, y al ser el dueño del terreno el imponia las condiciones de trabajo y de servicio para sus siervos tambien les generaba cuotas por usar “servicios” del señor feudal, esto origina que la cuestión tributaria se vuelva anárquica, arbitraria e injusta ya que los siervos deberían cumplir con dos tipos de obligaciones: personales y económicas.
En este genero deprestaciones aparecieron por ejemplo: pagar por usar el horno, el molino del señor feudal, contribuir con vino, proporcionar granos, cabezas de ganado, así como aportar los impuestos de la talla o pecho, el impuesto de la mano muerta, el diezmo, etc.
Esta clase de impuestos se han ido generando por una doble necesidad una de parte de quien paga y otra de quien recibe, ya que nosotros al vivir ensociedad dependemos de otros y asi mismo otros dependen de nosotros,asi al vivir en sociedad requerimos a alguien que nos brinde seguridad y un bienestar minimo en nuestro pedaso de sociedad, y ya que conseguir seguridad publica o justicia no se consigue en un mercado de compra venta se generan instituciones que satdisfagan las necesidades de una sociedad.
Desde es punto de vista del estado y seruna organisacion politica, al coincidir sus fines con tales necesidades asume su satisfacción como cometido estatal, tornándose de esa manera las mismas en necesidades públicas. Asi mismo el estado tiene que asegurarse de que los bienes y servicios los reciba el pueblo y asi satdisfacer sus necesidades ya que esto es la principal pioridad del estado, aunque esto lo lleva mucho al problema del cualla mayoria de la gente se queja, el cual es el financiamiento publico donde el estado tiene que decidir arbitrariamente a donde iran los recursos adquiridos para lograr el cometido del estado.
El IVA como sus siglas lo dicen es el impuesto al valor agregado ,este se genera a nivel nacional el cual tiene que ser pagado por cada persona que compra algun producto en un porcentaje de 15% mas de loque este cueste originalmente y es aplicable para cualquier etapa de desarrollo economico de un pais.Pero para poder hacer que este impuesto funcione correctamente y logre las metas planeadas se tienen que alcanzar hay que aplicar reglas o mejor dicho leyes.
Para esto se creo la ley del impuesto al valor agregado, esta en su articulo 1º nos dice: Están obligadas al pago del impuesto al valoragregado establecido en esta Ley, las
personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
Párrafo reformado DOF 30-12-1980
I.- Enajenen bienes.
II.- Presten servicios independientes.
III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV.- Importen bienes o servicios.
Osea que todo aquel que compra o vende algun producto o servicio tiene queagar el IVA. Este impuesto tiene 7 caracteristicas basicas,las cuales son:
- La primera es que esta establesida en una ley el cobro de este impuesto
- El IVA es un inpuesto indirecto ya que no es una cantidad fija y solo es persivida por el vendedor en toda transaccion comercial
- Es un impuesto real ya que no toma en cuanta condiciones subjetivas
- Es un impuesto de circulacion ya que a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • IVA
  • el IVA
  • Que Es El Iva
  • el iva
  • que es iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS