el iva

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
El IVA (Ley del Impuesto al Valor Agregado)

En Venezuela, las siglas IVA significan Impuesto al Valor Agregado y determinan el valor que cada comprador debe pagar como parte de un tributo constante que se debe entregar al estado. Los fondos recaudados por el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) son administrados por el gobierno nacional en programas derehabilitación y mantenimiento de áreas comunes en el país, este fondo también puede ser utilizado para la creación de programas en Pro del bienestar del país.
En Venezuela, en el año 2014 el Impuesto al Valor Agregado corresponde al 12% del valor del producto, sin embargo, es importante acotar que los comerciantes no cobran el IVA como si este fuese un valor de exceso en el precio del producto, alcontrario, estos reducen el precio de un valor redondo a uno en el que queda justo el precio del IVA para así con este redondear el valor del producto y así facilitar la compra del producto al cliente.
Según la Ley de Impuesto al Valor Agregado en su artículo 1 señala: "Se crea un impuesto al valor agregado, que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación debienes, según se especifica en esta Ley, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadoresde servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles en esta Ley".
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas por empresarios y profesionales. No obstante, aunque quien paga el impuesto es, en definitiva, el destinatario final de los bienes yservicios, la Hacienda Pública recauda poco a poco, a medida que se produce el bien o servicio en las empresas sucesivas que intervienen en el proceso.
Para su aplicación, al igual que ocurre con todos los impuestos, existe una normativa especial que requiere datos contables.
El IVA y la contabilidad están estrechamente relacionados, tanto por los requisitos contables que exige la aplicación delimpuesto como por la incidencia que tiene en los hechos contables, como son las compras y en las ventas.
• Estructura:

• a) Sujeto Activo: Llamado también ente acreedor del tributo. Es el Estado Nacional, que es quien recibe el dinero proveniente del IVA.
• b) Sujeto Pasivo: Es el destinatario legal del tributo, o sea, el deudor por cuenta propia. Se puede decir que el sujeto pasivo porexcelencia es el consumidor final, ya que en definitiva es quien soporta el peso del impuestos.
Dentro de la clasificación del Sujeto pasivo están las siguientes:
1. Contribuyente: es el destinatario legal tributario a quien el mandato de la norma obliga a pagar el tributo por sí mismo. Como es el realizador del hecho imponible, es un deudor a título propio. El Código Orgánico Tributario establece ensu artículo 22 que son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible. Por ejemplo: una persona que recibe una herencia.
Clasificación de los Contribuyentes:
Contribuyentes Ordinarios: Según la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Decreto Número 5770 se establece lo siguiente: "Son contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado (IVA) losimportadores habituales de bienes muebles, los industriales, los comerciantes, los prestadores habituales de servicios y toda persona natural o jurídica que como parte de su giro, objeto u ocupación, realice las actividades, negocios jurídicos u operaciones, que constituyen hechos imponibles gravados". Se entiende por industriales, a los fabricantes, los productores, los ensambladores, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA
  • el IVA
  • Que Es El Iva
  • el iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS