El jabon

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Jabón
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Jabón}} ~~~~ |Tradicional jabón de Marsella.

Jabón de tocador o jabonete.

Una barra de jabón genérico, después de la purificación y acabado.
El jabón (del latín tardío sapo, -ōnis, y este del germánico *saipôn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvoo en crema.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Composición * 2.1 Tipos * 2.2 Acción detergente * 3 Métodos de obtención * 3.1 Primer método * 3.2 Segundo método * 3.3 Variantes * 3.4 Farmacéutica * 3.5 Fabricación industrial * 4 Fábricas de jabones históricas * 5 Véase también * 6 Enlaces externos |
[editar] Historia
El nacimiento del jabóncomo artículo de limpieza tuvo lugar hace varios milenios. Los sumerios, 2800 años a.C. ya fabricaban el jabón; hervían diversos álcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite, y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos, estos últimos los cualesconocieron una forma de jabón particularmente a través de los galos. Plinio el Viejo, historiador romano, menciona un ungüento de ceniza de haya y grasa de cabra que los galos utilizaban como untura para el cabello. Galeno menciona el jabón usado específicamente para el lavado en el siglo II.
En el siglo VI ya se conocía en casi todo el sur de Europa, por estos siglos existía una potenteindustria en España e Italia y algunos atribuyen a la ciudad italiana Savona ser una de las primeras en elaborar un jabón de aceite de oliva [cita requerida]que también hacían los musulmanes, y que se conoce en España y en todo el mundo como jabón de Castilla. En la edad Media el jabón era un artículo ya de uso general. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabonesactuales,[cita requerida] preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinadosen el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.
[editar] Composición

2 imagines equivalentes de la estructura química de estearato de sodio, un jabón tradicional.
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. Elácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
Ahora la elaboración doméstica es bastante más cómoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabón a base de glicerina de coco, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. En sentido estricto no estamos elaborando un jabón,solamente se está modelando mediante un fundido y moldeado a un jabón previamente elaborado.
Tradicionalmente es un material sólido, lo que hace un contraste entre ellos aunque también es habitual verlo en forma líquida o en polvo. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jabon
  • El jabon
  • Jabones
  • Jabones
  • jabon
  • jabon
  • El Jabon
  • el jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS