El Jaguar

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
1. El jaguar, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo(después del león y el tigre)
2. En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México,hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala
3. En México existen áreas naturales de protección para este felino, lasmás importantes son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka'an en Quintana Roo.

4. En las civilizaciones precolombinas de México, Guatemala y Perú, el jaguar era venerado como unacriatura divina.

5. Tepeyóllotl: Corazón de la Montaña, dios jaguar, asociado con los ecos y los terremotos.

6.  El respeto hacia este animal se perdió cuando empezó a ser cazado por su piel.
7. Lapresencia de jaguares en un área es un indicador de la salud del ecosistema, porque quiere decir que las poblaciones de sus presas -chanchos de monte, antas, venados, tatús- están bien. Y si estosherbívoros están en buenas condiciones, la vegetación también.
8. Eliminar a los grandes carnívoros de un ecosistema tiene un impacto en la abundancia de diversas especies, ya que su ausencia puede generarel crecimiento poblacional de las presas y de depredadores de menor tamaño; esto, a su vez, puede tener implicaciones severas en la dinámica de la comunidad y el ecosistema, que finalmente conduzcan asistemas ecológicos simplificados y empobrecidos.
9. Arraigo cultural: Este felino ha sido objeto de culto en gran parte de los amerindios; ha sido considerado también como ligado al chamán y susprácticas. Los guerreros - jaguar mexicas, de ascendencia noble, portaban pieles de yaguar (en nahuatl ocelotl) sobre las espaldas a modo de distintivo en la batalla.
10.  elaboración de bebidastradicionales forma parte de un ritual y de un arte ancestral. 
11. Los habitantes del México prehispánico crearon una gran variedad de bebidas hechas a base de semillas frutos y plantas y, a su vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jaguar
  • El jaguar
  • Jaguar
  • jaguar
  • Jaguar
  • Jaguar
  • El jaguar
  • Jaguar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS