El Jardín De Infantes Como Espacio De Relaciones Educativas

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ALUMNO: ANTONIO ANDRACA LAUREANO
PROF: IRVVIN CASTELLANOS ASTUDILLO
ALUMNO: ANTONIO ANDRACA LAUREANO
PROF: IRVVIN CASTELLANOS ASTUDILLO
EL JARDÍN DE INFANTES COMO ESPACIO DE RELACIONES EDUCATIVAS |
[PREESCOLAR] |
|
[Resaltar de manera detallada y tener un marco grafico acerca de las relaciones o interactividades del alumno dentro de su entorno.] |
|
ANLA11071985 |[18-OCTUBRE-2012] |

EL JARDÍN DE INFANTES COMO ESPACIO DE RELACIONES EDUCATIVAS

PREESCOLAR:

El jardín de infantes como espacio de relaciones educativas
Entre los tres y los seis años de edad los espacios y las experiencias se dilatan enormemente entorno del niño: poseer un lenguaje suficientemente articulado; la creciente capacidad de compromiso verbal, mientras el discurso de los adultos y otrasinterferencias socioculturales facilitan el contacto del niño con el mundo ajeno a su experiencia. En el jardín de infantes el niño encuentra vestigios de estos ambientes que le son extraños, posibilidad de acceder a su comprensión y, mientras que el ámbito de la familia se ensancha en espacios a menudo inasibles. Los elementos de novedad y variedad del ambiente educativo estimulan la intervención delniño multiplican sus posibilidades de acción, ofrecen provocaciones y estímulos, esto no es fácil para el niño, aun cuando posea una buena dotación de habilidades motrices, verbales y mímicas el puede encontrar dificultades en estar con los otros, esta distinción tiene mucha importancia por que nos permite entender y nos permite captar diversos niveles de maduración en las actitudes relacionalesdel niño.
Estar con otros exige ciertamente posibilidad de comunicación. La interacción es posible además en la provisión de capacidades verbales y no verbales. En el jardín de infantes la comunicación se realiza en un contexto de relaciones preferentemente no estructuradas; dado que cada acción del niño entre los demás es para quienes perciben la información.

ACTUAR ENTE LOS OTROS, ACTUAR CONLOS OTROS:

El niño recaba de la situación los elementos para leerla, para interpretarla y al mismo tiempo, se inserta y asume una posición, pone una imagen de s i a la que trata de ser coherente y a la cual quiera vincular a los otros. En el jardín de infantes ocurre a veces encontrar niños que tienen dificultad para insertarse con inmediatez en la situación, algunos de ellos rechazan inclusoentrar a la sala junto con los demás y se aíslan en el plano relacional.
Por ejemplo: pueden notarse pesados vínculos de dependencia emotiva de las relaciones familiares o de la casa, el no puede haber percibido claramente las reglas, las jerarquías y los ritmos. Tanto la búsqueda de referencias, gestos y ritmos tranquilizadores, como la evasión de las relaciones que vinculan, señalan que el niñono esta todavía en condiciones de ponerse en la situación de manera constructiva, libre y espontánea. Sabemos bien que la dimensión egocéntrica propia de esta edad no permite altos niveles de intercambio social, hasta demasiado claro es el significado de un concepto ya conocido como el monologo colectivo que indica precisamente la particular aptitud en los pequeños, de ponerse entre los otroscomo si estos no estuvieran, sin integrarlos o integrarse. La diferencia entre actuar e interactuar no es solamente cuestión de sucesión o de duración de la acciones.
Si es para el niño la primera referencia, con las cosas como con las personas; significa para el dar preferentemente una representación de sí; los intercambios intersubjetivos tiene un fin egocéntrico. La función del jardín de infantescomo espacio de relaciones educativas tiene su propio punto de apoyo en estas primeras, aunque rudimentarias, estructuras del actuar o del interactuar.
Es necesario tener presente también el nivel de las dotaciones instrumentales de cada niño para la comunicación a fin de comprender su modo de estar entre los otros. La capacidad de expresarse con habilidades más o menos elaboradas en el plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la milpa como espacio educativo
  • El foro virtual como espacio educativo
  • Jardín de Infantes
  • Jardines De Infantes
  • Jardin De Infantes
  • JARDIN DE INFANTES
  • Jardin de infantes
  • Jardin De Infantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS