El Jardin Arquitectonico

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
El jardín arquitectónico
La crítica al jardín paisajista se inició a finales del siglo xix, significativamente en Inglaterra, allí donde se había formulado y desarrollado en el siglo xviii como alternativa a la estricta regularidad de los jardines clásicos (italiano y francés), buscando s inspiración en las formas irregulares del paisaje natural. A lo largo del siglo XIX, los grandes jardinesde las residencias campestres dieron paso a otros de menor escala, de carácter más doméstico, que servían a residencias de menor tamaño. El agotamiento del repertorio formal y la necesidad de un mayor aprovechamiento del espacio, entre otras razones, derivaron finalmente en la reutilización de la geometría como sistema de organización del jardín y en la recuperación de la arquitectura como modelo,como ya había aconsejado Leon Battista Alberti en el siglo XV en su tratado De re aedificatoria. Esto conllevaría una particular atención a la composición de la planta del jardín, siguiendo las pautas marcadas por la casa, un mecanismo prácticamente abandonado por el jardín paisajista, más atento a generar grandes escenas en el espacio. De este modo se iniciaría un dialogo compositivo muyinteresante entre la casa y el jardín, que llegaría a construir un organismo arquitectónico único e indivisible, tal como fue concebido por el movimiento Arts and Crafts a finales del siglo XIX.
El movimiento Arts and Crafts.
El movimiento Arts and Crafts nació con un espíritu decididamente antimaquinista que intentaba hacer frente al fuerte empuje que había recibido en Inglaterra las técnicas defabricación industrial durante la segunda mitad del siglo XIX, una actitud que se hizo patente en todas sus manifestaciones: “¡Convirtamos a nuestros artistas en artesanos y a nuestros artesanos en artistas!” fue uno de sus lemas más combativos. Desde esta posición se fomentó el estudio detallado de la naturaleza, que paso a reinterpretarse – que no imitarse- en las diferentes su capacidad de contenerotras muchas manifestaciones, incluso la propia representación abstracta de lo natural por medio del jardín.
La arquitectura Arts and Crafts encontró en el espacio del jardín un lugar adecuado para experimentar la confrontación entre lo natural y lo artificial, una confrontación que se plasmó en una gran producción de nuevas casas de campo en Inglaterra durante esa época. De esta manera, nopodríamos hablar aisladamente de un modelo de jardín Arts and Crafts, sino de la interrelación qe se produce con la casa, desde la propia composición de la planta hasta la articulación espacial.
Los artífices de esta nueva manera de proyectar el jardín son muy numerosos, pero de entre todos ellos podemos resaltar algunos arquitectos cuyo pensamiento y cuyas obras tuvieron una particular relevancia:Reginald Blomfield, Ernest Newton, Charles Edward Mallows, Thomas H Mawson, Oliver Hill; y los tres más representativos: Mackey Hugh Baillie Scott, Charles F.A. Voysey y Edwin Lutyens (aunque la obra de este último acabaría alejándose de los principios del movimiento Arts and Crafts para llegar a una visión más personal del jardín ).
Una característica común a la obra de todos estos autores fue larecuperación de la geometría en la composición del jardín, lo que creo un verdadero sistema arquitectónico que se opuso, de manera sistemática, a toda similitud con el paisaje. Los teóricos de este movimiento atacaron duramente los principios del jardín natural o irregular del siglo XVIII, que pretendía ser más bello que todo lo que el hombre pudiese haber hecho. Edward Prior llego a afirmar queal modelo paisajista se le debería llamar “el jardín no natural, porque siendo el hombre parte de la naturaleza, su jardín natural será aquel que se muestre como suyo, no mediante la salvajez, sino más bien por las señales de el orden y del diseño, inseparables de su obra”. En cambio se quiso crear un jardín siguiendo únicamente principios de regularidad, un jardín capaz de expresar el espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Arquitectónico De Cementerio Jardín Para La Ciudad De Mejicanos
  • arquitectonico
  • Jardines
  • Jardin
  • Jardin
  • jardin
  • Jardin
  • Jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS