El Jardin De Los Artistas

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
“EL JARDIN DE LOS ARTISTAS”
[pic]


FUNDAMENTACIÓN

La escuela no sólo enseña lo que está escrito y prescripto en los diseños curriculares, sino que constituye en sí misma, un objeto complejo portador de múltiples sentidos que atraviesan todas las prácticasinstitucionales y forma a los sujetos desde sus experiencias organizativas no explicitadas.
Como el conocimiento que se ha producido no puede quedar reservado en manos de un grupo reducido, trabajamos para compartirlo y perfilar intervenciones a través de dispositivos que se utilizarán para pasar del plano hipotético a la acción buscando impactar en el mejoramiento de las prácticas docentes y la gestióninstitucional.
El Nivel Inicial se ha constituido en escenario de nuevas problemáticas frente a la inclusión de contenidos específicos. Qué enseñar, cómo hacerlo, cómo se plantea el sujeto de la nueva infancia, son algunas de las cuestiones que hoy están en el centro del debate pedagógico.
Se considera importante que el niño pueda conocer y apropiarse de manera significativa del lenguajeartístico ya que éste le permitirá encontrar su propia forma de expresarse.
A través del lenguaje plástico, el niño es capaz de crear sus propios símbolos para proyectar su interioridad y mostrar lo que él sabe del mundo, las relaciones con su entorno familiar, social y cultural. De ahí la importancia del respeto por su individualidad, no solamente por los productos que realiza sino por el proceso decreación de los mismos.
El objetivo principal de inclusión de las plásticas en la Educación Inicial, es introducir al niño en el lenguaje de la expresión y la comunicación de manera tal, que mediante ellos pueda conocer, descubrir y trasformar su entorno. Si esta experiencia la realiza jugando con otros niños, donde cada uno deja su huella, esto se convierte en una experiencia que enseña a incluira todos y todas. 
Acercar al niño al arte nos permite brindarle un abanico de posibilidades que le permita vivenciar, recrear, inventar, imaginar y representar el mundo que lo rodea y el mundo de la fantasía, que desarrollen su creatividad.
El siguiente proyecto esta destinado a los alumnos de Nivel Inicial. El mismo se desarrollará durante el ciclo lectivo bajo la integración de diferentesmetodologías y estrategias didácticas, con las que se estimulara el desarrollo psicomotor, emocional, cognitivo y social de los alumnos. Potencializando así sus capacidades, respetando sus individualidades y diferencias, enriqueciéndonos mutuamente entre todos los actores que participamos de la educación.
Los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar,apretar, mover. Se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en este accionar.
Es a partir de esta interacción que van estableciendo relaciones entre los objetos y sus acciones. Son estas primeras acciones exploratorias las que formarán las bases para encontrar y desarrollar diversos modos de hacer.
En el siguiente trabajo se abordan distintos espacios curriculares apartir del análisis de obras de arte de diferentes autores.



MAPA CONCEPTUAL
[pic] PROPÓSITOS:

• Disfrutar del juego como soporte del conocimiento en el Nivel inicial.
• Atribuir sentido a los objetos que puede observar según el contexto de pertenencia.
• Elaborar representaciones concretas, gráficas y orales acerca de la realidad que lo rodea.
• Iniciarse en la apreciaciónplacentera y espontánea de diferentes mensajes estéticos–expresivos.
• Desarrollar la imaginación y la fantasía a través de la construcción de modos personales de expresión y comunicación.
-Respetar el derecho y la necesidad de los niños y niñas de comunicar sus vivencias a través del arte, y de descubrir nuevos modos de expresión.
-Promover el conocimiento y respeto de valores y normas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto 8 Los artistas del Jardin
  • Unidad didactica los artistas del jardin sala de 3
  • Jardines
  • Jardin
  • Jardin
  • jardin
  • Jardin
  • Jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS