El jardinero fiel y la industria farmaceutica

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
EL JARDINERO FIEL Y LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

Los avances en el conocimiento siempre tienen cierto grado de falibilidad constituyendo un riesgo para el sujeto de investigación. La búsqueda de ampliar el saber medico debe estar subordinado al respeto por la integridad física y psicológica de los pacientes y no debe priorizarse por encima de la salud y de la propia vida de la persona.

Loanterior se reglamenta en La Declaración de Helsinki (redactada en 1964, código ético para la experimentación en humanos) en su articulo 5: “En investigación medica en seres humanos la preocupación por el bienestar de los seres humanos debe tener siempre primacía sobre los intereses de la sociedad”(1), que junto con los artículos 8, 20 y 24 estipula que este tipo de investigaciones debe estar sujetoa normas éticas y cada participante del proyecto debe tener un consentimiento voluntario y debe estar informado sobre el procedimiento, y en caso de incapacidad para otorgarlo el consentimiento debe ser dado por el representante legal o persona a cargo, y previamente a esto se debe justificar la investigación médica, y debe basarse en experimentos de laboratorio y animales junto con una valoraciónde los riesgos inherentes, en comparación con los beneficios previsibles para el sujeto para así establecer si se puede realizar el estudio en humanos o no se continua con la investigación en caso de que los riesgos sean muy graves.

En los últimos años se han reportado diversos casos que han ido en contra de los códigos éticos y deontológico, como los ensayos en la región de Kano en Nigeria deun fármaco contra la meningitis llamado Trovan (trovafloxacino) por parte de la
1. DIBARBORA, Elisa A. Ética de la investigación en salud. Argentina, 2007. disponible en: http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/TrabajosLibres-Bioetica/6.%20Etica%20de%20la%20Investigacion%20en%20Salud.pdf
compañía Pfizer en el año 1996 que faltaron a los protocolos establecidos en laDeclaración de Helsinki ya mencionados ya que se hicieron sin el consentimiento informado escrito de los voluntarios, violando también las Convenciones de la ONU sobre los derechos de los niños y las leyes nigerianas y pasando por alto la autorización del comité ético nigeriano y del hospital donde se hicieron los ensayos y manipulando datos pasando por alto resultados no favorables. Este fue hecho en5000 niños africanos de manera ilegal, dejando 11 niños muertos y más de 200 con malformaciones físicas y daños mentales siendo un claro ejemplo de la falta de ética en los profesionales en el área de la experimentación médica y farmacéutica.

Con base en este hecho, la película El Jardinero Fiel muestra una situación similar denunciando este tipo de actos por parte de médicos y compañíasfarmacéuticas que violan los códigos éticos y de deontología medica con el fin de incrementar sus ganancias, ocultando efectos secundarios y utilizando a las poblaciones mas pobres y vulnerables del mundo como conejillos de Indias constituyéndose en un problema ético, de salud y de valores donde los intereses deben ser reorientados.
La película trata de como una mujer al darse cuenta de los experimentosde una compañía farmacéutica al probar un nuevo medicamento contra la Tuberculosis llamado Dypraxa en enfermos de Kenia que genera efectos colaterales e incluso la muerte de algunos de los sujetos de estudio, trata de revelar la verdad siendo asesinada, y tras su muerte su esposo descubre las atrocidades de esta compañía las cuales están encubiertas por el propio gobierno británico a fin de lograrcomercializar el producto y obtener ganancias sin importar el sufrimiento de las comunidades africanas y los daños que les ocasionan.
También el filme utiliza frases fuertes para recalcar la falta de ética, moral y humanización de la industria farmacéutica y del personal medico como: "fármacos desechables para pacientes desechables", "No estamos matando a nadie que no hubiese muerto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jardinero fiel
  • El jardinero fiel
  • El Jardinero Fiel
  • El jardinero fiel .
  • el jardinero fiel
  • jardinero fiel
  • el jardinero fiel
  • jardinero fiel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS