El Jardinero Fiel

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Introducción:

Hace unos años, el escritor británico John Le Carré publicó una novela titulada “El jardinero fiel” que, por sus características, podría ser definida como comprometida ya que su argumento aborda cuestiones polémicas (tales como el accionar de una parte de la industria farmacéutica de perfil multinacional en el llamado Tercer Mundo) e intenta, de esta forma, dejar al descubiertola cara oculta y las consecuencias del capitalismo desenfrenado.
A través de las páginas de este libro cuyo conmovedor e impactante contenido ha sido llevado con gran éxito a la pantalla grande, el lector se convierte en testigo de la muerte de Tessa Quayle, una joven activista que prepara una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmacéutica en Kenia. Ella aparece asesinada al norte deKenia, en las cercanías del lago Turkana.
El jardinero fiel es una mezcla de cine-reportaje de denuncia social
Su compañero de viaje, un médico africano al servicio de una ONG al que muchos señalan como su amante, parece haberse esfumado y es Justin, el marido de la mujer fallecida, quien inicia su propia investigación para descubrir, tanto a los asesinos, como a los motivos que los impulsaron acometer el crimen.
Este aficionado por la jardinería que desarrolla tareas diplomáticas en la embajada británica de Nairobi, comienza una particular odisea que lo lleva hasta el Foreign Office de Londres, y lo conduce a territorio canadiense, lo obliga a sumergirse en lo más profundo del sur de Sudán y, para completar el círculo, lo vuelve a trasladar hasta el mismo sitio en el que su esposaperdió la vida.
Su equilibrio profesional ha basculado al perder a la mujer a la que tanto amaba. Sus protagonistas, son dos personas muy distintas, pero en su enamoramiento se complementan. Ellos disfrutaban de un feliz matrimonio y los recuerdos de esa unión empujan a Justin a intentar entender lo que realmente ocurrió. Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestasinfidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa tarea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y "acabar lo que ella empezó". Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica y descubrir las complicidades del gobierno de Kenia y de la Gran Bretaña, su propio país. En el transcurso de su investigación descubriráque el móvil del asesinato está vinculado al uso del Dypraxa, un medicamento contra la tuberculosis que se está probando en la población de Kenya, poniendo en riesgos sus vidas.

❖ Conocer las formas de actuación de las multinacionales farmacéuticas que para maximizar sus beneficios ponen en riesgo la salud de la población, en especial en los países del Sur.

SIDA y tuberculosis en lapelícula:
Ambas enfermedades son las que presentan mayor prevalencia dentro de la población Keniata. Se realizan pruebas diagnosticas conjuntas para la tuberculosis y el SIDA. De ahí que fuese el país selecto para probar un nuevo medicamento generado por la industria farmacéutica para la tuberculosis multirresistente.

Desarrollo:

La película es una denuncia explícita hacia las malas artes yfalta de ética en esas grandes corporaciones farmacéuticas, que lanzan al mercado antibióticos que combaten el SIDA, la tuberculosis, a unos precios inalcanzables, aprovechándose de la sangrante situación de África, para hacer que sus acciones coticen al alza en las bolsas de valores más importantes a nivel mundial, comerciando con la salud y la vida de la gente.
Pero este éxito que se muestra a lacomunidad internacional tiene una cara que se oculta: la gran cantidad de enfermos pobres y sin educación que se utilizan como conejillos de indias para experimentar nuevas drogas.
❖ En la película vemos como las farmacéuticas mandan hacia África medicamentos vencidos
Según el escritor, Le Carré, esta industria contiene "un lado muy oscuro en el que se mueven enormes cantidades de dinero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jardinero fiel
  • El Jardinero Fiel
  • El jardinero fiel .
  • el jardinero fiel
  • jardinero fiel
  • el jardinero fiel
  • jardinero fiel
  • Jardinero Fiel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS