El Jardín De Al Lado (José Donoso)

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Resumen breve de la novela
Tema
El Jardín de al lado
Autor: José Donoso
Resumen
A veces compensa tener amigos ricos. No quiero interceder aquí a favor de una adicción histérica y exclusiva, a lo Scott FitzGerald, por esta forma de convivencia. Pero a veces suele darse la venturosa casualidad de que el amigo rico ha sido amigo desde siempre, desde los bancos del colegio, desde las playas yfundos de la adolescencia, cuando el mundo era edénico porque nos proponía aún la tiránica opción de ser, tal vez, amados y célebres. Es natural, entonces –puesto que a través de los años el amigo triunfante supo alimentar una generosa relación de simetría con alguien como yo, de circunstancias presentes tan distintas a las suyas-, que fuera motivo de regocijo oír, al regreso de esta perturbadoravelada en La Cala, la voz de Pancho Salvatierra llamando por teléfono desde Madrid para preguntar algo muy normal:
* Oye, Julito, ¿Qué planes tienen para el verano?
¡Como si Gloria y yo perteneciéramos a la clase de latinoamericanos que pueden darse el lujo de “tener planes para el verano”! En ningún momento dudamos estar condenados a pasar también, nuestro séptimo verano europeo, atrapados enel infierno de Sitges.
El famoso pintor chileno Pancho Salvatierra, le presta generosamente su departamento ubicado en Madrid, a Julio Méndez, escritor chileno exiliado en Sitges durante la dictadura, y a su mujer (Gloria) para que pasen la temporada de verano. La pareja viaja así a Madrid y se instalan en el piso ubicado en un sector pudiente de la ciudad, colindante con un palacete de propiedaddel duque de Andía, familia de abolengo y títulos nobiliarios, cuyo atractivo jardín se puede apreciar desde las ventanas del departamento. Y mientras Julio intenta avanzar en su novela, el jardín de al lado captura su interés por la juventud de los personajes que allí se mueven, ya en traje de baño junto a la alberca existente, como también en traje de etiqueta a la hora de las cenas y de lasgrandes fiestas.
A poco andar, Julio se enamora de la rubia dueña de casa, y a quien ha descubierto besándose en ese jardín con un hombre que no es su esposo.
Paralelamente, su mujer, que también vive las frustraciones propias del exilio, sumadas a otros desencantos como la distancia que los separa de su hijo Pato, quien se hace llamar ahora Patrick, buscando una nueva identidad que le permitarespirar una atmósfera diferente a la de sus padres. Otra situación frustrante fue el robo de un cuadro del pintor Salvatierra por parte de Bijou, amigo de Pato, quien los visita con frecuencia en el departamento abusando así de esa amistad y de la cercanía existente entre sus padres, Beta Sánchez y Hernán Lagos, también exiliados chilenos, es la gota que llena el vaso de la paciencia de Gloria,causándole un ataque depresivo que la mantendrá en cama sin deseos de hablar y aislada por el resto de la temporada en Madrid.

Durante ese período Julio Méndez consigue terminar la novela y se la entrega a Núria Monclús (agente literario de prestigio) para que la apruebe y publique, pero la novela es rechazada y criticada. Así con todo lo sucedido, Julio buscando una manera de escapar delinfortunio, y de las culpas que lo asaltan, ya como escritor, padre, esposo y también como hijo (su madre ha muerto sin que él se halla dignado a ir a verla), termina robando uno de los cuadros famosos de su amigo Pancho Salvatierra para venderlo y así con el dinero partir con Gloria a visitar a su hijo Patrick que se encuentra en Marrakesh, África.
La novela, desde luego, pone al corriente al lector dela problemática de los exiliados chilenos, perfilando sus personalidades desarraigadas, la perdida de la confianza, el abandono y la depresión como el resultado de la búsqueda de un centro que no encuentran. Julio es un escritor amargado, a pesar de haber recibido todos los elogios en su patria. Quiere insertarse en el medio editorial español como los escritores del Boom a quienes envidia, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el jardín de al lado, Donoso
  • jose donoso
  • El jardin de al lado
  • Ensayo Coronacion De Jose Donoso
  • Analisis de paseo jose donoso
  • Una señora de José Donoso
  • jose donoso yañes
  • Coronación, Jose Donoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS