El jardín de los frailes

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
DESOBEDIENCIA CIVIL
HENRY DAVID THOREAU

¿Qué significa "el mejor gobierno es el que menos gobierna?

Thoreau en su escrito denomina al gobierno como “un fusil para el pueblo” ya que este soloes un instrumento que aplica leyes a los ciudadanos con el único fin de lucrarse. No debemos olvidar que estos gobiernos son elegidos democráticamente por el pueblo, mayorías que siempre tiende aimponerse ante las minorías, que debilitan la voz de sus ciudadanos, que obliga, sanciona, castigan y corrompen, por lo que acciones propias de esta democracia como el voto para nuestra autor no sonmás que absurdas acciones que expresan débilmente el deseo de que lo correcto prevalezca.
Llegados a este punto los hombres que sirven al Estado y acatan sus normas, no lo hacen como ciudadanos si nocomo máquinas omitiendo la voluntad de estos. Un gobierno que según Thoreau crea esclavos donde no existe el libre ejercicio o la moral.
Solo unos pocos que sirven al Estado a conciencia, leoponen resistencia. Y es aquí donde Thoreau destaca el derecho que todos los ciudadanos tienen a negar obediencia a sus respectivos gobiernos cuando estos son tiranos y velan únicamente por susintereses. Ejemplifica esto cuando decide ir a la cárcel (por el impago de unos impuestos que respaldaban la guerra contra México) antes que violar sus principios.
¿Cumplir las leyes nos hace justos? ¿Ysi estas normas hacen un flaco favor a la justicia? Son algunas de las preguntas que Thoreau nos hace plantearnos a través de su lectura ya que tras esta queda patente que Ley y Justicia no vansiempre de la mano.
Thoreau nos invita a ser fieles a nosotros mismo, a nuestra moral y nuestros principios. A luchar por aquello que consideremos verdaderamente correcto aunque haya leyes que no loprohíban, olvidar el “no sé qué hacer” y actuar para conseguir lo que como ciudadanos deseamos.
Pero no debemos caer en el error de etiquetarlo como un firme anarquista, ya que este no tenía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardín De Los Frailes Del Escorial
  • Frailes
  • los frailes
  • Los frailes
  • Los Frailes
  • frailes
  • Frailes de la conquista
  • batalla los frailes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS