EL JARRON AZUL

Páginas: 27 (6741 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
EL JARRON AZUL

LA ANECDOTA DEL LUCHADOR QUE NO SE DA POR VENCIDO

CAPITULO I

Hace casi veinte años, apareció un libro (en inglés) con un título que significaba aproximadamente el que se ve arriba, y el cual enseña una gran lección. Cientos de miles y quizá millones de hombres han admirado la anécdota y procurado seguir el ejemplo del héroe de ella, cuyo lema era "Lo haré".Desgraciadamente esta historieta nunca fue traducida a otros idiomas, aunque beneficiaría a cuantos la leyeran. Por creerlo así. . . por ser un elocuente ejemplo de lo que constituye la firmeza de voluntad que conduce al éxito; daremos aquí, con permiso del autor, un resumen de ella. Muy lejos de hacerlo en el expresivo y vigoroso lenguaje del notable y admirado escritor -Pedro B. Kyne- de fama mundial, ydudamos que un simple compendio, cuando menos una traducción, pueda transmitir la elevada filosofía que contiene, el humorismo y el profundo sentido común que han hecho de la pequeña historieta una verdadera obra clásica.

Sin embargo, deseamos dar una síntesis de la moraleja que esta admirable anécdota encierra y que ha sido una inspiración para tantos que aspirando al éxito, habían creídoinsuperables los obstáculos con que tropezaran.

Mr. Alden P. Ricks, mejor conocido como "Cappy Ricks", fue el fundador y el espíritu dirigente de una importante empresa maderera y de vapores. En teoría, ya se había retirado de la dirección activa del negocio, pero en realidad continuaba siendo su principal guía y consejero, rehusando -como él mismo se expresó- a abandonar su actividad mental noobstante haber suspendido su actividad física.

Los ayudantes y administradores activos de "Cappy" eran: Mr. Skinner, encargado del negocio de maderas, y Matt Peasley, quien dirigía el de vapores. Ambos eran hombres competentes en quienes Cappy tenía plena confianza, aunque a veces le entraban dudas de su buen criterio, especialmente en lo que se refiere a juzgar la capacidad de otros.

Elproblema que estos tres personajes confrontaban, según principia la historia, era la situación que existía en su oficina en Shanghai. El empleado que habían enviado a hacerse cargo de ella estaba dando mal resultado, aunque esto no sorprendía a Cappy, porque en su opinión carecía de ciertas cualidades que él consideraba esenciales.

-Skinner, ¿tienes un candidato para el puesto?, pregunto Cappy.-Siento decirle que no, Mr. Ricks; todos los empleados que tengo bajo mis órdenes son jóvenes... demasiados jóvenes para asumir esa responsabilidad.

-¿Que quieres decir con "demasiado jóvenes?", replicó Cappy.
-Bueno, el único a quien yo consideraría competente para ocupar el cargo sería Andrews y él apenas tiene unos treinta años.

-Treinta años, ¿eh?; pues si no mal recuerdo yo te empecéa pagar un sueldo de diez mil dólares al año y a confiarte la responsabilidad de dos millones cuando apenas tenías veintiocho.

-Es cierto, pero Andrews ... bueno, no hemos puesto a prueba todavía su competencia.

-¡Skinner! -interrumpió Cappy en voz resonante- no alcanzo a comprender todavía por que no te he mandado al diablo. ¿Dices que todavía no hemos puesto a prueba la competencia deAndrews? ¿Por qué tenemos aquí gente que no sabemos lo que puede hacer ... ¡contéstame! El mundo de hoy es el mundo de la juventud, y métete esto en la cabeza. (Dirigiéndose hacia el otro administrador continuó:)

-Matt, ¿que te parece Andrews para el puesto de Shanghai?!

-Lo creo capaz.

-¿Por qué?

-Porque lleva bastante tiempo con nosotros para haber adquirido la experiencianecesaria.

-¿Crees, Matt, que también tenga el valor necesario para asumir la responsabilidad? Eso es mas importante todavía que la tal experiencia que Skinner y tú consideran como lo más esencial.

-De eso nada puedo decirle a Ud., pero me parece que tiene energía e iniciativa, y personalmente es agradable.

-Bueno, antes de mandarlo hay que convencernos de que tiene energía e iniciativa... de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jarron azul
  • jarron azul
  • El jarron azul
  • Jarron Azul
  • Jarron azul
  • Jarron azul
  • EL JARRON AZUL
  • El jarron azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS