El Jazz En Chile

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Disertacion Sobre el Jazz en Chile (Origen, estilos, exponentes, jazz actual)


Orígenes del Jazz en Chile

-Música de origen norteamericano.
-Llega a nuestro país a principios de la década de 1920
-Puerto de Valparaíso.
-1924: Primera Orquesta oficial de jazz (Pablo Garrido).
-Radio difusión.
-Llegada del cine sonoro (Hollywood).
-Influencias en esos años: -Tonada-Vals
-Bolero
-Música afroamericana (Foxtrot)

-Entre 1930 y 1940 el jazz fue música popular y cumplía la función bailable y cantable.
-Denominada “jazz melódico”
-Social: Ansia de modernidad influenciado por E.E.U.U -El jazz se catalogó como : “ Intenso, significativo expresivo”-Armonización, forma, rítmica y estilo propio. -Fines de 1940 aparece la música caribeña -Deja de ser música popular masiva -Aparición del Hot jazz. *1943: Club de Jazz de Santiago. (CJS)
-1970: Jazz Eléctrico, influencia Miles Davis.
-Iniciador en Chile, fue Enrique Luna.
-Grupo “Fusión”, 1975 graba un LP.
-1973: Golpe militar; el movimiento jazz fue minoritario.
-Prohibición de repertoriosmusicales.
-Retraso de la fusión de la música tradicional con el lenguaje jazzístico.
-Pocos registros.
-En la década de 1990 el bajista Pablo Lecaros, se desvió del jazz fusión con la intención de generar un nuevo estilo y unió el lenguaje jazzístico con la tonada, música altiplánica y la música mapuche.
-Nueva y decisiva etapa en el jazz chileno.
-Inicio de nuevas generaciones con costumbre deintegrar fusiones en su repertorio.



Estilos en Chile
Jazz melódico (1924-1940)
Un curioso dato se detecta tanto en el jazz de Norteamérica como en el jazz chileno. En 1924, Fletcher Henderson organizaba "secciones" instrumentales y su música sonaba llena, vibrante y muy distinta a aquélla que practicaban casi la totalidad de las pequeñas bandas de Nueva Orleans. En Chile, el mismo año,Pablo Garrido fundaba en Valparaíso una agrupación que utilizaba "filas" (aunque fueran reducidas) de instrumentos: tres violines, tres saxofones, dos trompetas, clarinete, tuba, trombón, banjo, batería y piano. Se presentó en la Confitería Colón bajo el nombre de Royal Orchestra. Era el inicio del jazz en Chile, una era romántica y de etiqueta, que luego llegó a conocerse como "jazz melódico".Hot Jazz (1941 – 1953)
Mientras en los salones la gente bailaba al pulso de las orquestas de jazz de Lorenzo Da Costa, Rafael Hermosilla o Bernardo Lacasia , en ciertos lugares escondidos de la ciudad se reunía un puñado de músicos jóvenes. Mucho más allá de los perfectos arreglos de viento y cuerda y del ritmo envolvente de las orquestas , gustaban de algo que estas agrupaciones carecíannotoriamente: la improvisación. En 1944 se formo la primera selección de Los ases Chilenos del Jazz; y en 1945 una segunda formación de los mejores consolido la corriente.


Swing (1953-1959)
Se potenciaron mutuamente y se ensamblaron como piezas maestras de un mecanismo, generando en el Valparaíso de la época un nuevo enclave del jazz. Juntos dieron marcha a una etapa de swing, consolidando a lageneración de los años 50. Más allá de las posibilidades como músicos en el escenario, ambos lo hicieron como gestores musicales y difusores del jazz a través de programas radiales y temporadas de conciertos

Jazz moderno (1959-1969)
Para 1959 toda una generación de recambio se estaba instalando en las dependencias del Club de Jazz. Estaban liderados por el pianista rancagüino Omar Nahuel, sumáximo responsable. Toda la década de apertura hacia las nuevas variantes del jazz (a partir del bebop neoyorquino o el cool jazz californiano) van de la mano de Nahuel.

Jazz experimental (1968 - 1970 / 1999 - ?)
El jazz "libre" es transversal a todos los tiempos. Pero tuvo dos épocas muy fuertes en nuestro país. Mientras el Nahuel Jazz Quartet se acercaba al inesperado fin de su historia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jazz En Chile
  • Jazz
  • jazz
  • Jazz
  • El jazz
  • Jazz
  • Jazz
  • jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS