El Jazz En México

Páginas: 15 (3715 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
El jazz en México

“He leído que la música es el único lenguaje universal, y no estoy de acuerdo, pues observo que en este lenguaje las distintas generaciones nunca se entienden”.
León Daudet

La música ha formado parte importante en la historia de la humanidad. Desde su comienzo hastanuestros días ha ido evolucionando, creando nuevos géneros y estilos como el Jazz, Blues o el Rock. El jazz, el género que abordare en este trabajo, es un tipo de expresión urbana que empezó a afianzarse en los cafés de los negros de Nueva Orleáns a finales del siglo XIX y principios del XX. El jazz fue para Estados Unidos una de sus mejores tarjetas de identidad y todos los historiadoresmusicales coinciden en señalarlo como su contribución más importante al mundo de la cultura.
En este ensayo quisiera demostrar como la apreciación musical ha decaído, orillándonos a escuchar géneros sin un contenido musical de alto nivel; el Jazz ha sido considerado como un género menor debido a su comercialización, (e incluso se ha considerado al pop como un género de mayor complejidad musical, cosatotalmente reprobable) y a los bajos estándares de la cultura popular, sin embargo es trabajo del presente ensayo revalorarlo.
En la actualidad la mayoría de las personas piensan que el jazz, debido al poco auge que ha tenido, no debería tener una importancia tan valiosa o relevante como en Estados Unidos, precisamente por el poco desarrollo de la educación cultural en México, entendiéndose poreducación cultural la importancia que se le da las artes en la sociedad, especialmente en la Música.
Planteado el panorama general surgen las siguientes interrogantes: ¿Por qué en México el Jazz no se desarrollo tanto como en Estados Unidos? ¿Qué factores influyeron en esto? Creo que es uno de los géneros más importantes e innovadores de la música además de la influencia que ha tenido en otros.Visto lo mencionado anteriormente el objetivo del trabajo será proporcionar los elementos y herramientas necesarias para que el lector y el público en general sea capaz de juzgar la complejidad artística del pop, género más popular en México, y la del Jazz. De esta forma ser capaz de revalorar la posición en la que tenemos al jazz.
Para cumplir mi objetivo comenzaré abordando los antecedentesdel jazz, parte de los estilos que influyeron a la creación de este, como llegó a México y que provocó, además los estilos más importantes en el país y la cultura que tenemos hacia el arte hare una comparación de cómo se tomaba hace algunos años y como es ahora.
Mi interés en este tema surge principalmente a que curso la carrera de Música, así mismo el ver la fuerte influencia de los génerosnuevos y principalmente en los jóvenes, ya que estos han ido desplazando a antiguos que llevaron a la música hasta lo que es ahorita. Además La historia del jazz es una de las más originales de la música. Sus personajes y estilos, su fuerte individualismo, la hacen enormemente atractiva, y aunque algunas tendencias exijan una alta preparación por parte de los aficionados. A continuación entraremos almaravilloso mundo de la historia, antecedentes y sucesores del jazz. Comenzare con algunos antecedentes del jazz, su historia y los elementos que hacen de este género uno de los más sorprendentes de todos los tiempos.
A principios del siglo XX la situación del compositor era difícil. En poco más de cien años, la música no solo había adquirido una tecnología sumamente complicada, sino que habíacargado con problemas literarios, estéticos y filosóficos que antes le eran ajenos. La aceptación de un compositor dependía en gran medida de su novedad, pero esta era difícil cuando se competía con un volumen de música tan enorme. La música se había convertido en algo terriblemente serio. Si había alcanzado un puesto honorable entre las bellas artes, dependía de que la gente aceptara los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jazz
  • jazz
  • Jazz
  • El jazz
  • Jazz
  • Jazz
  • jazz
  • Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS