El jazz

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
En que lugar nacio el Jazz?
El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
Que fusion de estilos musicales formaron el Jazz?
El gospell, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea....Toda esta mezcla creará el transfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiríaautoproclamarse “inventor del jazz”.
Cuales son los principales instrumentos utilizados en el Jazz?
El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos se utiliza. Fundamentalmente se dividen en dos clases: los que marcan el ritmo y los que tocan la melodía .
- Rítmicos:
Batería. Se empezó a utilizar muy tempranamente pero como un instrumentosecundario, que acompa?aba a los solistas. Pronto se convirtió en uno de los más importantes de cualquier formación.
Contrabajo. Tocado directamente con los dedos. A veces se sustituía por una tuba.
- Melódicos:
Piano. Utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como instrumento protagonista.
Trompeta. Tuvo una importancia enorme hasta los a?os 40en que fue remplazada por el saxofón. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta.
Saxofón. Se puso de moda con Coleman Hawkins y pasó a convertirse en solista a partir de la revolución de Charlie Parker.
Banjo. Era el instrumento más importante de la música popular norteamericana. Se utilizó hasta los a?os 20, luego cayóen desuso sustituido por la guitarra.
Ritmicamente que es lo mas utilizado en el Jazz?
Superposición de ritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo y síncopas. Ambas consisten en una alteración del ritmo, se trata de acentuar una parte débil del compás, pero mientras que la síncopa continúa en la parte fuerte, las notas a contratiempo terminan antes de comenzar laparte fuerte siguiente.

La improvisación. La forma más común de los temas de jazz clásico es la forma canción . Cada una de las partes suele tener 8 compases. El músico de jazz al improvisar crea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las melodías existentes o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas, que están en la base de toda la composición.
Cuales son los principalesexponentes del Jazz?
Los primeros grupos musicales que tocaron música jazz se caracterizaban por poseer una sección rítmica cuya función no era melódica y que evolucionaría hasta componerse de piano, contrabajo y batería. En este sentido, la importancia del piano para el nuevo estilo fue fundamental:
Mientras que el pianista de ragtime operaba como una entidad autosuficiente que ejecutaba demodo simultáneo los elementos melódicos, armónicos y rítmicos de la pieza, el pianista inscrito en un grupo de jazz se especializaba en dos de estas tres funciones: el patrón armónico y el ritmo propulsivo.[10]
Por otro lado, el percusionista a?adió vivacidad y síncopa a estos primeros combos jazzísticos. El instrumento melódico fundamental era la trompeta o corneta, que servía para delinearmelodías sincopadas muy al estilo ragtime.

En cuanto a los músicos individuales, los pioneros del jazz fueron King Oliver, Freddie Keppard, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, Sidney Bechet y Buddy Bolden.
El saxofon es uno de los instrumentos mas jovenes que existe, se creo a partir del Jazz?
El saxofón fue creado a mitad de la década de 1840 por Adolphe Sax, e introducido en la música orquestalpor Jules Massenet en sus óperas Manon y Werther.
Desde cuando se empezo a utilizar la guitarra como instrumento jazzistico?
Aunque la guitarra tuvo una tradición jazzística mayor que cualquier otro instrumento se considera que la historia de la guitarra de jazz tiene su inicio con Charlie Christian que se unió a la banda de Benny Goodman en 1939.
Cuales son los instrumentos que conforman la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jazz
  • Jazz
  • El jazz
  • Jazz
  • Jazz
  • jazz
  • Jazz
  • Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS