El Jazz

Páginas: 36 (8850 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
El Jazz, mestizaje y transculturacion.

El jazz actual es un “mestizaje de los mestizajes”: Antonio Malacara

El jazz que actualmente se escucha en el mundo es una suerte de “mestizaje de los mestizajes” y se ha dado en el transcurso de los siglos, aseguró anoche el especialista Antonio Malacara, estratega del concierto gratuito que ofreció el cuarteto oaxaqueño Nunduva Yaa.
Ante un públicohedonista, ávido de escuchar y ver a ese grupo en el Teatro “Benito Juárez”, Malacara explicó en su introito para el concierto que el recital que ostentaría el carácter de especial, debido a que se trataba de músicos con una arraigada tradición musical y con estudios académicos de primer nivel.
“Desde hace más de un siglo, el jazz se ha escuchado como una amalgama de muchas músicas, como un mestizajeauditivo con los ingredientes de Europa, Africa y América. Hoy, el jazz es una suerte de mestizaje entre todos esos mestizajes”, enfatizó Malacara, puesto entre el público y el mural de un jaguar
Dada la explicación, el especialista en música invitó a los músicos del grupo al escenario, a fin de que presentaran su propuesta, que mezcla músicas indígenas y mestizas con el jazz contemporáneo. Apesar de la magnificencia que vistió al concierto, se trató de una función única que pocos pudieron gozar.
De esa forma, el cuarteto de música oaxaqueña Nunduva Yaa dio una muestra de su original propuesta artística. El grupo está formado por músicos de profundas raíces mixtecas, de las regiones altas y bajas, donde crecieron dentro de su tradición musical, artística y cultural, tras lo cual buscarontambién una formación académica y contemporánea, por eso, durante 90 minutos, tuvieron al público a sus pies.
Nunduva Yaa es un vocablo en lengua mixteca que significa “música de Oaxaca”, y es también el nombre que ha adoptado esta agrupación para dar a conocer su original propuesta artística.
De acuerdo con los organizadores, entre ellos el maestro Malacara, el grupo ha participado en conciertosy festivales locales y nacionales, llevando su música lo mismo a pequeñas y apartadas comunidades que a grandes foros de las capitales del país, buscando siempre expresar lo que heredaron de sus abuelos.
Pero no sólo lo anterior, también llevan a quien desea escucharlos todo lo bueno que han aprendido del jazz, como el valor de la libertad, las bondades de la comunidad, el incalculable tesoro quees la alegría y lo necesaria que es la espiritualidad. Todo eso es transmitido por los miembros del grupo al tocar.
El cuarteto surgió como una inquietud de estudio del jazz a dúo entre el trompetista Onésimo García Castañeda y el pianista Rodolfo Santiago Cruz, en 1997. Luego se unió el saxofonista Luis Cervantes Niño y bajo el nombre de Trío Jazz Cantera, dieron conciertos en varios foros de lacapital oaxaqueña.
A principios del año 2003, el ensamble decidió fusionar la música tradicional oaxaqueña con el lenguaje del jazz, dando como resultado su primer disco, titulado “Colores de mi tierra, folklore y jazz?”. En 2005, rebautizado como Nunduva Yaa, el ensamble grabó su segundo CD, “Sonidos y costumbres”.
En ese trabajo discográfico retomaron el legado de los grandes maestros de latradición musical del pueblo oaxaqueño y de sus siete regiones, con la colaboración de Jaime Allende, Ignacio Carrillo, Rubén Luengas y otros destacados músicos oaxaqueños, convirtiendo al disco en una joya musical.
En 2008, Nunduva Yaa presentó su tercer disco, “Movimiento contrario”, un sencillo donde se incluyeron composiciones propias del ensamble y se mostró el trabajo realizado a lo largo de latrayectoria artística del grupo. Hoy en día, el grupo mantiene su incansable búsqueda de nuevas amalgamas sonoras.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/06/14/9273945-el-jazz-que-actualmente-se-escucha-en-el-mundo-es-una-suerte-de-mestizaje-de-los-mestizajes-antonio-malacara.

WIKIPEDIA

Orígenes del jazz
Artículo principal: Jazz
Jazz primitivo
Orígenes musicales
blues, música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jazz
  • Jazz
  • El jazz
  • Jazz
  • Jazz
  • jazz
  • Jazz
  • Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS