El Jean
Por sencillo, por práctico, por su docilidad para mutar según lo que cada una (o uno) se ponga encima, el jean es esa prenda que merece un sincero homenaje, ya sea a sus cinco bolsillos o a las múltiples posibilidades que los diseñadores saben proponer con esa tela, en un país que, como la Argetina ha resistido todo tipo de olas importadoras.
Si alguien hubiese pronosticado a fines desiglo XIX que el jean iba a convertirse 130 años después en una prenda de sofisticación, diseño y “alta moda”, nadie lo hubiese creído.
El nuevo giro del pantalón más famoso de la historia se produjo no hace mucho. Se trata de una nueva resignificación, que no deja afuera a las demás formas de su uso, pero que incorpora una característica sorprendente: convertirse en ropa de lujo.
En los 50 eljean que se conocía hasta ese momento explota de la mano de James Dean y Marlon Brando, convirtiéndose en una prenda cuyo valor agregado era el de la rebeldía.
El jean nunca envejece. Con pata de elefante, tiro bajo, nevado, gastado, roto, ahora es el turno del chupín, bien ajustado, una prenda sumamente elegida en todo el mundo.
Introducción
Los jeans o bluyines, pantalones de mezclilla,pantalones vaqueros, mahones o tejanos, son un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón muy resistente llamado denim o mezclilla. Originalmente era una prenda de trabajo, pero a partir de la década de 1950 se empezaron a imponer como prenda juvenil.
Por sencillo, por práctico, por su docilidad para mutar según lo que cada una (o uno) se ponga encima, el jean es esa prenda que merece unsincero homenaje, ya sea a sus cinco bolsillos o a las múltiples posibilidades que los diseñadores saben proponer con esa tela, en un país que, como la Argetina ha resistido todo tipo de olas importadoras.
Fue y será una prenda de culto para todos los argentinos que están dispuestos a pagar precios sumamente elevados para tener en su placard esta prenda que tiene historia, que se reinventa y quenunca envejece.
La historia del jean
Si alguien hubiese pronosticado a fines de siglo XIX que el jean iba a convertirse 130 años después en una prenda de sofisticación, diseño y “alta moda”, nadie lo hubiese creído.
Es que en 1873 este pantalón “de denim” fue concebido para el trabajo. Específicamente, Levi Strauss –su creador- lo ideó para ser utilizado por los obreros mineros. Y, durantecasi 70 años, lo vistieron sólo las clases trabajadoras.
“En los 50 el jean que se conocía hasta ese momento explota de la mano de James Dean y Marlon Brando, convirtiéndose en una prenda cuyo valor agregado era el de la rebeldía”, señala Daniela Blanco, directora de la revista Tendencia.
En las últimas décadas, el jean que ya había mutado de “ropa de trabajo” a “estandarte de rebeldía”, terminópor consolidarse como prenda de uso cotidiano, informal y general.
El nuevo giro del pantalón más famoso de la historia se produjo no hace mucho. Se trata de una nueva resignificación, que no deja afuera a las demás formas de su uso, pero que incorpora una característica sorprendente: convertirse en ropa de lujo.
“El jean es una prenda de indumentaria clásica que se reinventó – agrega Blanco-Gran parte de esto, tiene que ver con que las grandes marcas de alta moda comenzaron a dedicarse al jean como objeto de diseño en los últimos cinco ó seis años.
Los consumidores exigen calidad premium en precios que van de 300 a 1.400 pesos y que pueden adquirirse tanto en shoppings como en locales de Palermo, Recoleta o Barrio Norte”.
El jean se reinventa
Todo diseñador quisiera haber sidocreador de este icono de la moda, que aún hoy sigue marcando tendencia en todo el mundo. El jean nunca envejece. Con pata de elefante, tiro bajo, nevado, gastado, roto... ahora es el turno del chupín, bien ajustado. La tecnología aplicada a las texturas de los jeans también fue determinante a la hora de sostener el ícono americano. Deshilachados, elastizados, desteñidos, con tachas, lentejuelas,...
Regístrate para leer el documento completo.