El jefe

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
El siguiente ensayo aborda el mundo masculino, en esa etapa que nos lleva de adolescentes a hombres. Los cuentos se desarrollan en un ambiente sólo de hombres (o dehombres solos) (a partir delsegundo cuento aparecen algunas figuras femeninas: la novia, la hermana, la madre), donde se rinde culto al coraje, se compite y se pelea.

Versa sobre el mundo de los adolescentes, la competencia, losliderazgos, las peleas, toda la energía de que se dispone en la adolescencia, el afán de mandar, el afán de ser el más fuerte, y todo es enmarcado, encerrado, dentro de la rígida disciplina de uncolegio. Una tremenda aventura de valor y liberación

Notable la capacidad para trasmitir el vértigo de los movimientos, las embestidas a puro coraje, la fuerza física necesaria para un duelo… En este,como en los otros cuentos, el valor del que hablamos también podría ser nombrado como “el machismo” (en el peor sentido de la palabra) de esos muchachos que intentan ser hombres brutales.
Alprincipio del cuento se pinta fugazmente el clima de un grupo de amigos jóvenes y alegres que se juntan en un bar a comprar cerveza.

El resultado del duelo, entre un hombre fuerte y un muchacho (mismaestructura que la de hermano mayor y el hermano menor) está escrito de antemano, pero el coraje con que el muchacho afronta esa pelea (que no da por perdida, porque pelea como si pudiera ganar (¿es esoal admirable?)

El hermano menor es una historia de admiración, de imitación, de diferenciación, de venganza, de honor (hay una hermana), de injusticia, ambientada en el campo (se plantea brevementela oposición entre campo y ciudad), de denuncia: los indios están ahí, son una presencia oscura que mira como un reclamando, como un grito silencioso. Los dos hermanos buscan y matan a un indio, y lomatan por un oscuro incidente entre el indio y la hermana de los muchachos.
Pero una vez consumada la venganza, cuando los muchachos vuelven a la casa, se dan cuenta que la hermana les ha mentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jefe
  • Jefe
  • El Jefe
  • Los jefe
  • Jefe
  • Jefe
  • jefa
  • jefe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS