el jefe

Páginas: 43 (10511 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
FUNDAMENTOS Y MEDIOS DE GARANTÍA
INTRODUCCIÓN
El Estado de Derecho tiene como principal objetivo la protección de los derechos humanos de las personas y esto lo hace a través de sus diversos órganos e instituciones, que son establecidos en la carta magna del país; la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para entender y comprender mejor que es y cómo se constituye un estadode derecho, es de suma importancia conocer primero su concepto, y en base a este partir a muchos aspectos relacionados con el Estado de Derecho.
Estado y derecho son un binomio necesario para el buen funcionamiento de cualquier sociedad el estado necesita la legitimidad que el derecho le brinda para encuadrar su actuación y limitar la acción del gobernado, el derecho es la fuerza coercitiva delestado, que reprime las desviaciones, los incumplimientos y resuelve las controversias que se presenten dentro del amplio pacto social.
Es Estado desde su nacimiento, ha sido regido por el derecho, pero no todos los estados han regido su actuación conforme a lo que actualmente conocemos como un Estado de Derecho. El que una sociedad viva de acuerdo a sus leyes a su derecho positivo y vigente, no legarantiza el vivir en un estado de derecho, eso resultaría una visión muy estrecha ya que la anterior simplemente reconoce un estado de legalidad pues como veremos posteriormente, el primer concepto es mucho más amplio.
Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades yfuncionarios, que se someten a las normas de esta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita.
En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunqueambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho.
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidadcon base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
Existen dos formas en las que se puede aceptar o considerar un Estado de Derecho es de aquí donde parten dos acepciones tradicionales del concepto estado de derecho:
La acepción débil o meramente formal (estado de derecho en sentido formal), elúnico requisito para que un estado sea de derecho según esta acepción es que en su organización político-social de «cualquier poder deba ser conferido por la ley y ejercido en las formas y procedimientos establecidos por ella». Esta acepción no excluye a los estados autoritarios, ya que la anterior condición puede ser satisfecha por sus sistemas jurídicos.
La acepción fuerte o substantiva (estado dederecho en sentido real o material), se requiere además que «cualquier poder sea limitado por la ley, que condiciona no solo sus formas sino también sus contenidos» Esta segunda condición según qué contenidos sean señalados como deseables excluiría a los estados totalitarios.
Si se fijan una serie de requisitos como los siguientes:
1. Deben crearse diferentes órganos del cuerpo del Estado y cadauno de ellos debe asumir una de las funciones de estado.
2. Esos órganos de poder del Estado deben actuar autónomamente. Es decir, sus dictámenes o decisiones no pueden ser invalidadas, modificadas o anuladas por otro órgano.
3. Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.
4. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jefe
  • Jefe
  • El Jefe
  • Los jefe
  • Jefe
  • Jefe
  • jefa
  • jefe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS