El Jibaro Puertorriqueño

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Jíbaro es un término usado para referirse a gente de la montaña, que vivían "en la tierra" en el corazón de la isla, y son la columna vertebral de la cultura puertorriqueña.

En 1820, MiguelCabrera, un poeta de Arecibo, escribe: "Coplas del Jíbaro". En 1835 "xibaro" las superficies de los documentos franceses y americanos. En 1849, el Dr. Manuel Alonso, publicó su libro, "Gibaro (españolantiguo)." Es obvio a partir de estos escritos que "jíbaro" se refiere a la vida rústica o estilo de vida, y que el término es común en la isla.

Cabe señalar que el jíbaro plazo, de acuerdo a laenciclopedia en línea católica, es también el nombre de un grupo tribal en el sur de América, que significa "hombres de la montaña." Jíbaro significa "gente de la Selva" en la lengua taína. Así que,obviamente, el término vino con ellos, ya que emigraron desde América del Sur. Sin embargo, "jíbaro" - como se usa en Puerto Rico, no se usa lo mismo en Cuba o la República Dominicana, que se rellena con lostaínos mismos.

Temprano en Puerto Rico era un bosque espeso, con muy pocos caminos y distantes entre sí. Era más fácil tomar un barco para llegar al otro lado de la isla que viajar a travésde. Este aislado el jíbaros y ayudó a desarrollar su propia identidad. Los municipios eran zonas aisladas y los viajes entre los municipios no era muy común. Cada ciudad fue fundada con una iglesia católicacomo el "corazón" de la ciudad, y una plaza en la delantera. Cada ciudad tenía su propio santo patrono. Anual las fiestas patronales (Fiestas Patronales) se celebraron en cada ciudad. La gente esperaque estos festivales anuales santo patrón y fiestas navidad. Trabajaban de sol a sol, todos los días, y espera que estas celebraciones.

La música era un componente importante en el desarrollo de lapersonalidad Jíbaro. Jíbaros hizo su propio entretenimiento y la mayor parte del tiempo que significaba la música. Con fuertes raíces español, los jíbaros se convirtieron en poetas, compositores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jibaro Puertorriqueno
  • El Jibaro Puertorriqueño
  • El jibaro puertorriqueno
  • Jibaro
  • El jibaro
  • Los jibaros
  • El jíbaro
  • Soy un Jíbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS