El jibaro

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
El jíbaro, víctima o culpable del sistema de corrección

Los derechos humanos de los puertorriqueños están garantizados en la constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En ella se garantiza la dignidad e igualdad del ser humano se prohíbe el discrimen, un juicio justo ante jurado, la asistencia de un abogado y a la presunción de inocencia. Además, el derecho a quedar en libertadbajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio. (Constitución E.L.A. de P.R., 1952)
A modo de reseña quiero indicar algunos datos: A los 14 años se le acusó de robo y recibió una probatoria que violó a los 16 años cuando se vengó del hombre que le había dado una paliza a su padre, atacándolo con un machete y atacó al hombre mutilando sus manos. Perteneció a una ganga de barrio. Sus roces conla ley continuaron: una violación técnica, tentativa de actos lascivos y un alegado intento de secuestro. Otras penas se añadieron a su expediente. Entre fugas y períodos de libertad procreó a sus 6 hijos. En la cárcel fue cofundador de la Asociación Ñeta; se le concedió un permiso para desyerbar la verja del Oso Blanco que la tapaba la yerba y pidió permiso para cultivar una tala de hortalizas deverduras, la cual tenía a su cargo. Dentro de la prisión se desempeñó en varios puestos de trabajo. Recorrió todas las cárceles del Sistema de Corrección.
Si bien el Sr. Ángel Luis Feliciano Hernández, alias “El Jíbaro”, comenzó su vida delictiva desde muy joven, nadie se preocupó por qué se le proveyeran los recursos para evitar una vida delictiva futura. Su actitud ante el abuso fue una deviolencia, agresividad. Esto le condujo a una vida de delincuencia juvenil que mas tarde le condujo a una carrera criminal como adulto. De pequeño, vivió el mal ejemplo de su padre (borracho, fumador), sufrió violencia por parte de madre (quien era la encargada de administrar disciplina y lo hacia mediante golpes o escobazos), y fue testigo de violencia (golpiza) aplicada a su padre por unlevantador de pesas, en momentos en que este estaba indefenso porque estaba borracho. Aunque el se quejó a un detective que estaba presente, este no quiso intervenir. En su hogar nunca se le recompenso por las cosas bien hechas ni tampoco se le permitió participar de las decisiones, porque eso era cosas de adultos. A pesar de todo, consideraba que su familia era lo más importante. No supo coger consejosy quiso hacer las cosas a su manera; lo que le llevó a errores que, eventualmente, le condujeron a la cárcel, de por vida.
En este libro, a través del autor, Dr. Nelson Miranda Sánchez, “El Jíbaro” relata sus actos delictivos, además de los que fue acusado siendo inocente. Cuenta las veces que fue engañado y su decepción ante el engaño; las veces que fue a la cárcel, las veces que se fugó, lasveces que se entregó voluntariamente, es decir, narra sus aciertos y desaciertos. Igualmente expone como le crearon un caso (una agente del CIC), y fue enjuiciado y discriminado, la dejadez del abogado defensor y de la policía al no investigar bien el caso y, sobre todo, como le violaron sus derechos en múltiples ocasiones estando preso por la inacción de las autoridades pertinentes. Así mismo,alega las fallas del Sistema de Corrección para rehabilitar al confinado, especialmente aquellos que tienen largas condenas. También nos dice como llegó al Evangelio, se convierte en Pastor Pentecostal y como se rehabilitó a sí mismo.
En sus comienzos, el Sr. Ángel Luis Feliciano Hernández fue culpable ante el Sistema de Corrección; estaba pagando por el delito cometido. Sus continuasfugas (que luego, al encontrarlo y volver a la cárcel, añadieron sentencia a otras penas previas) le hicieron ver como una persona incorregible, peligrosa, incapaz de adaptarse al sistema correccional. Siempre se le juzgó por lo que había hecho en el pasado y nunca tomaron en cuenta lo que estaba haciendo en el presente. Es más, en dos ocasiones se entregó voluntariamente.
Las violaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jíbaro
  • Jibaro
  • Los jibaros
  • Soy un Jíbaro
  • El Jibaro Puertorriqueño
  • Cuento De Un Jibaro
  • Jibaro Puertorriqueno
  • Monumento Al Jibaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS