El jibaro

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
“El Jíbaro”, de Manuel Alonso, publicado en 1849 con el título de "El Gíbaro", es el primer clásico de la literatura puertorriqueña. Esta obra consta de cuadros costumbristas que reflejan la vida,usos y lenguaje de los campesinos de Puerto Rico, que formaban la parte más importante de la población rural. En ella, Alonso describe los bailes, las jugadas de gallos de los campesinos y señalamuchos rasgos del progreso en la economía y la sociedad puertorriqueña, en su tiempo. Estos cuadros de costumbres de “El Jíbaro” constituyen un repertorio único de vivencias y recuerdos de la culturaazucarera de haciendas esclavistas que poblaban los llanos costaneros de Puerto Rico y de la vida campesina del siglo XIX.
“El Jíbaro” es un libro variado, optimista, claramente enraizado en la culturapuertorriqueña. Expresa mucho orgullo por la isla y a la vez, evidencia una actitud crítica, aunque cautelosa, en el señalamiento de las limitaciones y defectos del mundo colonial. Los romances enlengua jíbara que incluye el autor responden a su deseo de caracterizar al campesino y su ambiente como elementos esenciales de la nacionalidad puertorriqueña, y sus artículos costumbristas sobre lasfiestas, bailes y juegos describen con trazos pintorescos y evalúan con agudeza las costumbres tradicionales y el afán de progreso de Puerto Rico.
Un casamiento jíbaro, escena IV, nos menciona un cuadrode costumbres que han permanecido hasta nuestros días, las bodas. Aquí nos presenta como se celebraban las bodas en esa época, que actividades realizaban y hasta como se vestían. Al igual que ennuestros días, las personas asistían a estos casamientos elegantemente, un ejemplo de ello lo es que los hombres iban enchaquetados. También, se celebraban por todo lo alto, con músicos, bailes, comidas ybebidas. Finalizaban cuando saliera el sol y en ese entonces se despedían, y como bien nos dice el autor "de lo que pasó después los novios darán la cuenta".
En la escena V, titulada Bailes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jíbaro
  • Jibaro
  • Los jibaros
  • Soy un Jíbaro
  • El Jibaro Puertorriqueño
  • Cuento De Un Jibaro
  • Jibaro Puertorriqueno
  • Monumento Al Jibaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS