el jordismo

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
¿Qué es el Fordismo?
El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante del famoso modelo T. Este sistema que se desarrolló entre fines dela década del 30 y principios de los 70, creo la cadena de montaje, maquinaria especializada y usó un número elevado de trabajadores con altos salarios.


Características del fordismo: 
El nombrede "fordismo" se toma de Henry Ford, por supuesto era la cabeza de la ford.
Su sistema de producción es en serie (consumo masificado), rígido y centralizado. Ejemplo: producción de una grancantidad, de un mismo producto.
Siguen una estructura jerarquizada.
Los puestos de trabajo se dividían en distintas tareas especificadas de antemano, dando como resultado: obreros quetrabajan mecánicamente. Ejemplo: un operador de torno, será siempre un operador de torno y un soldador realizara siempre tareas de un soldador.
Salarios y consumidores: los salarios eran altos, se buscaba que lostrabajadores fueran consumidores de sus propios productos. "Bajos precios, salarios elevados"

Toyotismo:

Características del toyotismo:
El modelo toyotista se basa en al ausenciade trastornos importantes en el proceso de producción y distribución.
El modo de organizar la producción se basa en la sociedad informacional, predominando el uso de tecnologías integradoras. Siendo estas el fruto de laconvergencia de varias tecnologías antiguas.
Tipo de producción: flexible, efectiva y versátil. Se basa en la innovación, en la gestión del trabajo y en mecanismos de control interno de las empresas.
Eltoyotismo propone que un operario controle varías máquinas y de este modo reducir el número de obreros. Ejemplo: en los sistemas japoneses los operarios tienen un amplio abanico de conocimiento parael uso adecuado de diferente maquinaria.
Su principio es la diversidad de producción, debido a las constantes exigencias de consumo. Resultado: cumplen con la satisfacción de diversos gustos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS