EL JOROBADITO ensayo

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
 EL JOROBADITO

personas oscuras, con una personalidad perversa, con rasgos de hipocresia, sarcásticas,

De manera muy explicita la violencia se hace presente en este cuento pues se trata de la confesión y justificación de un crimen : la estrangulación del jorobadito.
Sin embargo este asesinato no es mas que la consecuencia de una personalidad enfermiza e insensible y es esta la violencia a laque quiero referirme: a los rasgos oscuros de la personalidad del asesino, que se hacen presentes en su forma de ver las cosas.

El narrador esta enserrado en un calabozo por haver estrangulado a Rigoletto, confiesa que desde la infancia podía intuir y descubrir la maldad encubierta en toda la gente y por eso se transformó en un tipo negativo:
“De este modo, involuntariamente, fui descubriendotodo el sedimento de bajeza humana que encubren los actos aparentemente más leves, y hombres que eran buenos y perfectos para sus prójimos fueron, para mí, lo que Cristo llamó sepulcros blanqueados. Lentamente se agrió mi natural bondad convirtiéndome en un sujeto taciturno e irónico”
La manera tan despectiva y ofensiva con que mira a Rigoletto, nos deja ver esa frialdad e insensibilidad que locaracteriza:
“Me quedé un instante contemplando al jorobadito con la curiosidad de quien mira un sapo que ha brotado frente a él.”

“Pero, lo que causaba en él un efecto extraño, además de la consabida corcova, era la cabeza cuadrada y la cara larga y redonda, de modo que por el cráneo parecía un mulo y por el semblante un caballo.”


Otro detalle, que deja ver en este caso rasgos de calculador yparanoia es la manera como ve a su suegra, y el aextraordinaria video que se hace de la forma de actuar y decir de ella, interpretando un enmarañado complot en contra de el.

“Yo tuve la sensación, en un momento dado, que esa mujer me aborrecía, porque la intimidad, a la cual ella "involuntariamente" me había arrastrado, no aseguraba en su interior las ilusiones que un día se había hecho respectoa mí. Y a medida que el odio crecía, y lanzaba en su interior furiosas voces, la señora X era más amable conmigo, se interesaba por mi salud, siempre precaria, tenía conmigo esas atenciones que las mujeres que han sido un poco sensuales gastan con sus hijos varones, y como una monstruosa araña iba tejiendo en redor de mi responsabilidad una fina tela de obligaciones. Sólo sus ojos negros einsolentes me espiaban de continuo, revisándome el alma y sopesando mis intenciones.”

“Aunque tenía la seguridad de que le daría una sorpresa desagradable, fingía estar segura de mi "decencia de caballero", mas el esfuerzo que tenía que efectuar para revestirse de esa apariencia de tranquilidad, ponía en el timbre de su voz una violencia meliflua, violencia que imprimía a las palabras una velocidad decuchicheo, como quien os confía apuradamente un secreto, acompañando la voz con una inclinación de cabeza sobre el hombro derecho, mientras que la lengua humedecía los labios resecos por ese instinto animal que la impulsaba a desear matarme o hacerme víctima de una venganza atroz.”


“Además de voluntariosa, carecía de escrúpulos, pues fingía articular con mis ideas, que le eran odiosas en el másamplio sentido de la palabra. Y aunque aparentemente resulte ridículo que dos personas se odien en la divergencia de un pensamiento, no lo es, porque en el subconsciente de cada hombre y de cada mujer donde se almacena el rencor, cuando no es posible otro escape, el odio se descarga como por una válvula psíquica en la oposición de las ideas.”

“ En tanto la malla de la red se iba ajustando cadavez más a mi organismo. Me sentía amarrado por invisibles cordeles. Día tras día la señora X agregaba un nudo más a su tejido, y mi tristeza crecía como si ante mis ojos estuvieran serruchando las tablas del ataúd que me iban a sumergir en la nada. Sabía que en la casa, lo poco bueno que persistía en mí iba a naufragar si yo aceptaba la situación que traía aparejada el compromiso. Ellas, la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jorobadito
  • El jorobadito
  • resumen el JOROBADITO
  • El jorobadito
  • El Jorobadito
  • Jorobadito
  • Analisi El Jorobadito De Robert Arlt
  • El jorobadito Roberto Alrt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS