el jorobado

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
LECTURA: EL JOROBADO Y OTROS CUENTOS DE “Las mil y una noches”. Edit. Vicens-Vives
¿Qué pretendemos?
Que los alumnos valoren la escritura y la lectura como fuente de conocimiento, de disfrute personal y de enriquecimiento.
Que los alumnos mejoren su competencia comunicativa
ACTIVIDADES PREVIAS:
A) ¿Qué te sugiere la expresión” Los cuentos de las mil y una noches”?
B) ¿Sabes explicar quérelación tiene ese título con el contenido?
C) Antes de la lectura, nos encontramos con estas palabras. Lee atentamente y explica qué nos quiere decir: “No hay nada, por extraño que parezca, / que no pueda ser verdad, ni historia tan insólita/ que no pueda ser relatada. Ésta es la historia de todas las historias. / Los sabios la entenderán; /los felices disfrutarán de ella; /los necios quedarándesconcertados. Así, pues, leed y aprended.”
D) Busca información sobre el origen e historia del libro.
ACTIVIDADES DE LECTURA.
El libro “El jorobado y otros cuentos…” consta de diez cuentos y en todos ellos se trabajará la lectura expresiva y comprensiva respetando las normas de dicción y entonación.
La lectura oral será encadenada, de manera que un alumno lee uno o varios párrafos y el siguienteresume lo que ha escuchado. Se irán señalando expresiones o palabras poco o nada conocidas para explicar su significado y/o sentido, previa búsqueda en el diccionario o consulta al resto de compañeros. Algunas como:
Plantado como un pasmarote
En un santiamén.
Ir a por lana y salir trasquilado.
La prudencia es la mitad de la inteligencia
Quien la hace, la paga
Estar tumbado a la bartola
Pasarlo derechupete.
Darse la buena vida
Darse por vencido
A continuación, preguntas de comprensión y/o expresión de cada una de los cuentos.
EL JOROBADO.
1.- La historia principal de «El jorobado» narra la supuesta muerte de un bufón y los problemas de sus cuatro ‘asesinos’. ¿Cómo se deshacen del ‘cadáver’ el sastre y su mujer? (pp. 10-12) ¿Qué planea la esposa del médico para librarse del bufón? (pp.12-
13) ¿Y el cocinero? (p. 14) ¿Por qué lo aporrea el administrador? (p. 15)

2.- ¿Por qué ninguno de los acusados es ejecutado? (pp. 16-18) ¿Cómo se salva el sastre? (p. 18)
3.- En el palacio del sultán, cada uno de los acusados explica un cuento. ¿Con qué intención?

4.- El más destacado de los cuatro cuentos es el del sastre, protagonizado por un joven cojo y un barbero. ¿Cuál de esos dospersonajes interviene en la historia principal? (p. 24) ¿Por qué resulta decisiva su llegada al palacio del sultán?

5.- ¿Cuál de los cuatro cuentos que narran los acusados te ha gustado más y por qué? ¿Qué elementos maravillosos aparecen en los tres primeros? (pp. 19-20) ¿Qué enseñanza se desprende de la historia del ermitaño y el mercader? (p. 19

6.- Lo disparatado de su historia convierte a «Eljorobado» en un cuento muy divertido. Busca en el relato tres situaciones o expresiones humorísticas e intenta explicar por qué hacen reír.

7.-Aunque ninguno de los acusados por la muerte del bufón es en verdad un asesino, todos obran mal. ¿Por qué? ¿Con qué gesto admirable compensan su maldad? (pp. 16-18)

8.- En «El jorobado», casi todo se repite cuatro veces: cuatro son las ‘muertes’ del jorobado,cuatro los acusados, cuatro las historias que cuentan… Imagina que añadimos un eslabón a la cadena y que todo sucede cinco veces. Supón, por ejemplo, que el cocinero decide cargarle el muerto a un zapatero en vez de al administrador. Redacta un cuento en que describas al zapatero y relata cómo encuentra el cadáver del bufón, por qué cree que lo ha matado y de qué manera se deshace de él.

Unprecio justo
1.- En «Un precio justo», Yafar intenta tomarle el pelo a un beduino proporcionándole una receta para un colirio. ¿Qué tienen de particular sus ingredientes? ¿Qué operaciones absurdas debe realizar el beduino para obtener el colirio? ¿Qué precio’ paga por la receta? ¿Por qué es un “precio justo”?

2.- La historia del beduino enfermo recurre al motivo tradicional del burlador burlado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el jorobado
  • Las jorobas en el jardín
  • El jorobado y otros cuentos
  • El Jorobado y Otros Cuentos
  • Las Ballenas Jorobadas
  • El jorobado y otros cuentos
  • Resumen de el Jorobado
  • las ballenas jorobadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS