El Joropo Baile Folclórico de Venezuela

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
1. El Joropo
El joropo es un género musical folclórico autóctono de los Llanos de Venezuela y Colombia. El joropo se canta y se baila en toda el área de nuestro territorio especialmente en Anzoátegui, apure, Aragua, Miranda, Monagas, Carabobo, barinas, Cojedes, Guárico, portuguesa y Yaracuy. el joropo no solo es una expresión bailable, sino también una fiesta donde se cantan y baila corridos,galardones, golpes, paisajes y otras tonalidades folklóricas. con su música identifica plenamente al venezolano. Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con vals y que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial, en las que se mezclan las tradicioneshispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.
El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Así se conserva hasta ahora. El baile que identifica al hombre llanero es el joropo. En este baile danza el llanero manifiesta su altivez, gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.

Entre sus principales instrumentos del Joropo tenemos Arpa,Cuatro y Maracas, aunque estos varian de acuerdo de la costumbre y del lugar donde se lleva a cabo.

2. Origen
Su origen proviene del Fandango español y la música melismática (un grupo de notas cantadas sobre una misma sílaba) árabe.
Según el musicólogo e investigador de la música venezolana y caribeña, Rafael Salazar, “grandes estudiosos de la musicología, como Alejo Carpentier, consideranque el fandango es una danza fecundadora negro-africana, proveniente de la Guinea, que llegó a Las Antillas a partir de la dispersión de los esclavos traídos por la fuerza a América para las rudas tareas de la agricultura y la minería”.
En el año 1640 el Consejo de Castilla prohibió el fandango y a otras danzas calificándolas de “indianas amulatadas”. El joropo encierra en el fandango su origenafroamericano con pequeños aportes indígenas. Los primeros fandangos llegaron a Caracas a principios del siglo XVII, se tocaban en las veladas de los grandes cacaos en las haciendas capitalinas y fueron ejecutados con instrumentos como: la bandurria, el cuatro, el clavecín y la bandola.
Es probable que los zapateos de los bailes flamencos y andaluces hayan influido en la conformación inicial deljoropo, pero con todos los elementos que dieron en la fusión de las culturas, el joropo y el zapateo es especial, se enraizaron adaptándose y modificándose de acuerdo con los intereses y el sentir de las comunidades. Los campesinos venezolanos - negros y mulatos - escucharon los fandangos en las fiestas organizadas por los mantuanos y aprendieron la música, imprimiendo la fuerza rítmica del negrocon los bordones de un arpa rústica hecha de bambú y en las maracas se identifica la huella indígena.
El 10 de abril de 1749 el Real Consulado español con apoyo de la Iglesia Católica sancionó este tipo de danza porque, en su opinión, generaba lazo de sexo por los contactos de las manos y los extremosos movimientos propios del baile. Se estableció dos años de cárcel para los ejecutores y dosmeses para los mirones. Con el tiempo, el joropo se convirtió en un ritmo popular y en cada área cultural el pueblo le incorporó sus propias figuras.
Según el maestro Alberto Londoño, la palabra joropo es completamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna ha mostrado tener la suficiente contundencia como para tomarse por certera. Una de esas hipótesis dice que la palabrajoropo viene del vocablo árabe "sharab", que quiere decir "jarabe", teoría poco probable por la difícil relación del género musical con la bebida. Otra de las hipótesis dice que es un simple vocablo inventado por los campesinos, los cuales gritaban de alegría diciendo "¡Joropo! ¡Joropo!", cada vez que se anunciaba una fiesta. Vemos que antiguamente el “joropo” se refería a una fiesta y con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Baile Del Joropo
  • bailes folcloricos
  • Bailes folcloricos y culturales
  • Proyecto Bailes Folcloricos
  • Bailes folclóricos de Chile
  • Bailes folcloricos Ecuador
  • Bailes de venezuela
  • Bailes y danzas folcloricas de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS