El Joropo y otras músicas

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Guzmán Balladares, Ignacio.

EL JOROPO Y SU APORTE A OTRAS MÚSICAS.


“Sabana de Sol Quemao…
…me huele a tierra mojada
Me huele a llanto en el cielo
Me huele a lluvia encantada…”



El presente trabajo intenta mostrar el impacto del Joropo como expresión musical en distintos países latinoamericanos enriqueciendo a través de las fusiones nuevas sonoridades y construccionesmusicales, en algunos casos buscando la integración de raíces culturales autóctonas. Y en otros, vinculándose a innovar expresiones del rock.
El joropo es una expresión de arte popular en permanente evolución, se trata originalmente de una fiesta campesina o pueblerina que integra poesía, canto, música y danza en un sistema de creatividad improvisada sobre estructuras establecidas y parámetros definidosde estilo.
Esta expresión constituye un gran arte de la improvisación y de la variación instrumental y vocal y se encuentra en un momento de trascendencia histórica al incorporar a su lenguaje, elementos e instrumentos de otras culturas musicales.
Al decir de Claudia Calderón, los orígenes se remontan a las músicas del siglo XVII y XVIII, época en que el arpa llegó con los españoles y pasó amanos de criollos, indios y negros. De esta época tenemos algunas referencias históricas y etnográficas que nos sitúan básicamente en el contexto social en que fue ejecutada esta música. El Joropo como el Jazz ha sido una música que se grabó y se transformó de una forma rural a una forma urbana.
El campesino venezolano prefería utilizar el término joropo en vez de “fandango” para referirse afiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica a uno de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta al baile, abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals.
El joropo es la expresión de mayor raigambre dentro dela música popular venezolana, aunque también se encuentra y se practica en los llanos de Colombia, frontera con Venezuela.



De acuerdo a las regiones existen variantes musicales a saber:
1- JOROPO LLANERO: En esta región el joropo se ejecuta con arpa, cuatro y maracas, bien en su forma instrumental o con la participación de uno o varios cantantes, casi siempre en reto o contrapunto. Eljoropo llanero se divide en dos grandes tipos: golpes y pasajes. Los golpes poseen mucha fuerza y vigor, mientras que los pasajes son más bien líricos. Entre los golpes de carácter recio son bien conocidos el seis por numeración, seis por derecho, pajarillo, seis figureao, zumba que zumba, guacharaca, gabán, chapola, merecure, caracolas, gavilán y corrío.
Los pasajes se reconocen por sugestivosnombres, o relacionados con el afecto al terruño.
El movimiento del joropo es muy acelerado con mucha riqueza rítmica, predomina la alternancia de los compases 6/8 y 3/4 y notable libertad rítmica de la melodía, que produce con el acompañamiento diversos tejidos polirítmicos. Aún cuando el ciclo armónico tónica-dominante es mas frecuente en los golpes y corridos, sin embargo, es posible encontrarmodulaciones a tonalidades vecinas, dadas las limitaciones del arpa popular. La poesía empleada por los autores del joropo es bastante rica, tanto en forma como en contenido, en ella se puede encontrar coplas, romances y glosas.
2- JOROPO CENTRAL: En esta región el joropo se ejecuta con arpa de cuerdas metálicas, en la cual se interpretan melodías, a diferencia del arpa llanera que usa cuerdas denailon y solo se limita al aspecto rítmico. El arpa central es acompañada por voz y maracas, y el cuatro a desaparecido de la formación, por lo que se produce una sonoridad menos rítmica y mas melódica. En el Joropo Central, el cantante interviene con temas alusivos a la naturaleza o a los animales, por lo que no es propio de esta zona el canto recio
3- JOROPO CENTRO-OCCIDENTAL: En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joropo
  • el joropo
  • joropo
  • El Joropo
  • joropo
  • El Joropo
  • El joropo
  • el joropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS