El josco

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Ensayo de la novela El Josco:

Uno de los más destacados cuentista puertorriqueño fue don Abelardo Díaz Alfaro, Este escritor nos mostró en toda su obra un gran amor, respeto y admiración por la gente humilde de su isla del Caribe, Puerto Rico. Don Abelardo nos dejó una radiografía auténtica de lo que era el puertorriqueño a principios del siglo pasado. Con su pluma pudo mostrarnos, como en unahermosa pintura, las cualidades de un pueblo que se ha caracterizado por su lucha por mantener su identidad ante el Imperio más grande del mundo, Estados Unidos. En su libro Terrazo nos brinda un cuento extraordinario, El Josco, toro bravo que lucha por su libertad, por su dignidad, por mantener el propósito de su vida, ser padrote y no buey de carga. El Josco no nació para estar enyugado, sinopara mantener su especie. Nació para luchar, para ser libre, para recorrer la llanura. Nadie tenía el derecho de quitarle lo que por naturaleza le correspondía.
Pero el viejo dueño de la hacienda necesitaba otro toro, un toro que mejorara la especie, un toro con energía, un toro padrote, un toro blanco. Pero dos toros machos no caben en la misma cueva reza un viejo refrán.
El viejo condenó alJosco al yugo y puso de padrote al blanco, pero el Josco prefirió escapar y recorrer la llanura airado, molesto, herido en su alma, herido en su espíritu. Y finalmente se enfrentan los dos toros en una lucha mortal ante el asombro de los campesinos que alentaban al Josco a acabar con aquel enorme toro que había venido a robarle su territorio. Pero el toro blanco se lleva la victoria... El Josco buscael escape y ante la derrota, la vergüenza, la ira decide poner fin a su vida cayendo por un barranco... Toro macho que no da un paso atrás. Genial analogía con el puertorriqueño que lleva 105 años luchando con el Imperio que dice ser el guardián de la democracia en el mundo y todavía tiene una colonia en el patio de su casa. Han sido 105 años de lucha, de persecución, de violación a los derechosde un pueblo a quien se le ha negado ser libre y soberano. Han sido 105 años, desde la Guerra Hispanoamericana, que este pueblo ha luchado por mantener su cultura, su idioma, sus riquezas y sobre todo su dignidad.... Toro hombre, hombre toro, una historia que conmueve los más profundos hilos de la conciencia. Libres o muerto pareció ser el grito de don Abelardo Días Alfaro.
El Josco
Autor;Abelardo Díaz Alfaro
El más famoso cuentista criollita que ha producido la literatura puertorriqueña nació en Caguas el 24 de julio de 1919. Desde niño estuvo relacionado con la creación literaria, ya que su padre tuvo a cargo la redacción de la revista Puerto Rico Evangélico. Más adelante, Díaz Alfaro ingresa al servicio del Departamento del Trabajo, en calidad de investigador de leyes de menoresy, en 1947, publica su primera colección de cuentos y estampas de la zona rural que titula Terrazo, obra que destacó a su autor como un consagrado narrador. Luego publica Mi isla soñada (1967), una colección de libretos radiofónicos que dio a conocer en la Emisora del gobierno WIPR, que fue premiada por la Sociedad de Periodistas Universitarios de Río Piedras. Sus colaboraciones han aparecido enPuerto Rico Evangélico, Alma Latina, La Democracia de Nueva York, El Mundo, la Revista del Instituto de Cultura y otras. Muere en Guaynabo el 22 de julio de 1999.
La estructura
El cuento está organizado así;
A. Introducción- Se presenta al Toro Negro criollo (que es la personificación del hombre puertorriqueño). En un valle del pueblo de Toa Baja.
B. Desarrollo- El cuento narra la angustia de unvigoroso toro criollo cuando es suplantado por un toro importado. Estos luchan en una gran batalla y el toro criollo vence al toro americano a pesar de vencerlo; Josco es desplazado por el toro americano.
C. Desenlace- El Josco y el americano tienen una gran batalla donde el toro criollo vence al americano pero a pesar de vencerlo aun es desplazado como padrote. El Josco no se deja poner el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El josco
  • el josco
  • El JOSCO
  • El Josco
  • El Josco
  • El josco
  • "El Josco"
  • El josco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS