El jovencito frankenstein

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Indice

• “La creación de vida artificial”…………………………………………..………1-2
• “Frankenstein o el moderno Prometeo” (Mary W. Shelley - 1818)……………3-5
• “El jovencito Frankenstein” (1974)………………………………………………...6
• Comparación entre “El jovencito Frankenstein” (1974) y “doctor Frankenstein” (1931) ………………………………………………………...………7-9

“La creación de vida artificial”

La creación de vida artificial ha sidoun tema bastante común a lo largo de toda la historia de la humanidad. No solamente ha estado presente en la literatura, sino también en la mitología y en las creencias más cuotidianas de casi todas las culturas.

Tal vez, sus manifestaciones más antiguas son las religiones, la creencia de la existencia de uno o varios dioses que han creado el Universo y todo lo que éste contiene. Es evidenteque el mundo, las plantas, los animales y los humanos somos seres naturales y no artificiales. Pero según la visión religiosa, ¿no podríamos considerarnos meros artificios?

Las creencias religiosas comportaron la creación de mitos, que narraban los orígenes del mundo y de los hombres, o que intentaban dar explicación a los fenómenos naturales desde un punto de vista fantástico y mágico. Haymuchas historias que cuentan cómo un personaje, con la ayuda de algún dios, crea vida artificial.

En la mitología griega encontramos unos cuantos ejemplos de estos mitos. Uno de ellos es el de Prometeo. Este titán moldeó al hombre, a imagen de los dioses inmortales, con tierra; después, Atenea le insufló vida.

Otro ejemplo es la historia de Pigmalión, rey de Chipre, que además era unmagnífico escultor. Durante mucho tiempo Pigmalión había buscado una esposa cuya belleza correspondiera con su idea de la mujer perfecta. Pero acabó desistiendo y decidió que dedicaría todo su tiempo a la creación de las más bellas estatuas.
Finalmente realizó una escultura de marfil blanco que representaba a una joven, a la que llamó Galatea, tan perfecta y hermosa que se enamoró de ella perdidamente.Apiadándose de él, la diosa Afrodita terminó transformando a Galatea en una mujer de carne y hueso, con la que Pigmalión contrajo matrimonio.



Representación de Pigmalión y Galatea por Edward Burne-Jones (1878) Prometeo lleva el fuego a la humanidad, de Heinrich Friedrich Füger (c. 1817)

Mucho más tarde, en el siglo XIX, creció el gusto y el interés por el folklore y la literaturapopular, en las que abundaban historias acerca de seres artificiales. Los escritores reelaboraban estas historias para después escribirlas.

Es el caso de Mary W. Shelley con su novela titulada Frankenstein, basada en los cuentos que se contaban en Suiza. En este apartado no la comentaremos: la analizaremos más a fondo en el apartado siguiente.

Otros escritores posteriores inventaron historias dela misma índole. El italiano Carlo Colladi (1826-1890) realizó su particular versión del mito de Pigmalión a la que llamó Las aventuras de Pinocho. Este cuento infantil narra la historia de Pinocho, una marioneta animada en forma de niño travieso y desobediente, a quien crece la nariz cada vez que miente. Al final, un hada madrina lo convierte en un niño de verdad.

Actualmente, la creación devida artificial está siendo un tema muy debatido. Ha habido casos públicos de clonaciones, como el de la oveja Dolly; pero se rumorea que la ciencia oculta experimentos de clonación humana.
Sin embargo, lo que hoy está más en boga son los robots. Los utilizamos para llevar a cabo tareas peligrosas o difíciles para los humanos, como la limpieza de residuos tóxicos; o asisten a los médicos queasisten en las operaciones quirúrgicas. Pero a pesar de su utilidad, tanto la literatura como el cine se han interesado por ellos. Son muchas las películas en las que los protagonistas son robots: El hombre bicentenario; AI, Inteligencia Artificial; Terminator; Blade Runner...



Robots japoneses

“Frankenstein o el moderno Prometeo” (Mary W. Shelley - 1818)

Frankenstein (título completo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS